El Gobierno invertirá 375 millones de euros en renovar su flota de aviones contraincendios
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo para autorizar la renovación de la flota de aviones contraincendios del Ministerio de Defensa, por un valor de 375 millones de euros. El objetivo de esta renovación es mejorar la flota de aviones anfibios contra incendios forestales del Ejército del Aire y del Espacio.
Aviones con mejores prestaciones
La flota actual de aviones apagafuegos tiene cierta antigüedad, por lo que se hace necesario adquirir nuevas unidades que permitan reemplazar las bajas que se vayan produciendo. Técnicamente, se ha identificado que la única aeronave que presenta prestaciones equivalentes a la de la flota actual es la nueva versión DHC-515 del fabricante 'De Havilland Aircraft Canadair'.
Colaboración europea
El modelo DHC-515 ha sido elegido por el Mecanismo de Protección Civil de la UE para crear a nivel europeo una capacidad permanente para la extinción de incendios. Esta iniciativa financiará la adquisición de 12 unidades, dos a cada uno de los estados miembros del arco mediterráneo, por lo que España recibirá dos aviones.
Acuerdo con Canadá
La Comisión Europea y los estados miembros implicados han negociado un Acuerdo de Compra base con la agencia gubernamental Canadian Commercial Corporation (CCC) y el fabricante DHC para la adquisición de unidades de DHC-515. Este acuerdo deberá particularizarse y concluirse de manera bilateral entre CCC y cada estado miembro.
Siete aviones para España
En el caso de España, el acuerdo bilateral, una vez se formalice, contemplará la adquisición de siete aviones, incluidos los dos financiados por la Unión Europea.
Esta inversión permitirá a España contar con una flota de aviones contraincendios más moderna y eficiente, mejorando así su capacidad de respuesta ante los incendios forestales, que cada año afectan a nuestro país.