El Gobierno choca contra el límite de gasto hasta 2031: sólo podrá subir un 3% anual o deberá subir impuestos.
El límite de gasto
El Gobierno español anunció que sólo podrá incrementar el gasto público un 3% anual hasta 2031. Esta limitación, impuesta por las nuevas reglas fiscales de la Unión Europea, se mantendrá a menos que el Ejecutivo adopte medidas para aumentar los ingresos, como subir impuestos.
El objetivo de la medida
El objetivo de esta medida es controlar el aumento del gasto público y reducir gradualmente la ratio de deuda sobre el PIB. El nuevo marco fiscal europeo pone énfasis en el gasto primario neto, que excluye intereses, fondos europeos, desembolso cíclico por desempleo y gastos extraordinarios o temporales.
El plan de ajuste remitido por el Gobierno a la Comisión Europea proyecta que el déficit se reducirá al 0,8% del PIB en 2031, mientras que la deuda bajará al 76,8% en 2041.
¿Qué gastos tendrán que aumentar?
A pesar del límite de gasto, algunas partidas como las pensiones, la sanidad o la defensa tendrán que crecer más para atender al envejecimiento de la población y cumplir con los compromisos de gasto militar de la OTAN. Sólo las pensiones, que representan un tercio del gasto público, crecerán un 5% el próximo año.
El plan fiscal y estructural
El plan fiscal y estructural es un nuevo documento que exige la Comisión Europea para establecer una senda de control del gasto público a medio y largo plazo. Este plan no incluye detalles sobre las medidas que respaldarán la senda de gasto para el próximo año.
El crecimiento económico
La contención del gasto no será igual para todos los años, implicando un mayor esfuerzo hacia el final del periodo. El crecimiento del gasto primario neto previsto para 2025 es del 3,7%, y se reducirá gradualmente hasta el 2,4% en 2031.
El escenario económico dibujado por el Gobierno apunta a un crecimiento del PIB potencial del 2% para el próximo año, del 2,1% en 2026 y del 1,6% en 2028.