España, coronada como la mejor economía de la OCDE por 'The Economist' en 2024

Crecimiento económico impulsado por el mercado laboral y la inmigración

España mantiene un sólido crecimiento del PIB, que se prevé supere el 3% en 2024, impulsado por un mercado laboral dinámico y altos niveles de inmigración. Este crecimiento solo es superado por Israel (6,7%) y Grecia (3,7%). Por el contrario, Alemania e Italia se han visto afectadas por los elevados precios de la energía y la debilidad de su sector manufacturero, mientras que Hungría y Letonia han entrado en recesión.

Mejora notable en el desempleo

Rendimiento bursátil positivo

En cuanto al rendimiento bursátil, España ocupa el décimo lugar en crecimiento del mercado de valores (17,1%), con un aumento controlado de los precios (+2,4%) que la sitúa en la duodécima posición. Las bolsas mundiales han subido más del 20% por segundo año consecutivo, lo que refleja la confianza de los inversores en la recuperación económica.

Control de la inflación subyacente

Si bien la inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos, ha disminuido significativamente a nivel mundial, el Reino Unido y Alemania se enfrentan a presiones inflacionarias debido al aumento de los salarios y los costos de los servicios. Francia y Suiza, por otro lado, han logrado controlar estas presiones, con tasas de inflación por debajo del 2%, cuatro décimas por debajo de España.

El resurgimiento económico de España y los otros países PIGS es un testimonio de su resiliencia y capacidad de adaptación frente a las adversidades. Estas economías ahora están bien posicionadas para continuar su crecimiento y prosperidad en los próximos años.