Isabel Rodríguez anuncia la movilización de todos los recursos para solucionar el problema de la vivienda en España

El Gobierno de España ha celebrado una reunión con una treintena de asociaciones para abordar la crisis de precios de la vivienda en el país. La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha destacado la importancia de contar con un parque público de viviendas "en estándares europeos" para aliviar la presión sobre el mercado privado.

Medidas para hacer frente a la crisis de la vivienda

Entre las medidas anunciadas por Rodríguez se encuentran la creación de un fondo público de inversión para construir viviendas de alquiler asequibles y la actualización del índice de actualización de alquileres. También se han anunciado grupos de trabajo para analizar las propuestas sobre la mesa, como la regulación del mercado inmobiliario y la protección de la vivienda pública.

Apoyo del sector y críticas de algunos colectivos

La reunión ha contado con la participación de representantes de sindicatos, patronales de la construcción, profesionales de la arquitectura, entidades financieras y asociaciones de consumidores. La ministra Rodríguez ha resaltado el tono "propositivo" del encuentro y la voluntad de colaborar para encontrar soluciones a este problema.

Sin embargo, el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid no ha acudido a la reunión por considerar que la presencia de la patronal inmobiliaria impedía esperar soluciones reales.

El Gobierno prioriza la lucha contra las desigualdades

Rodríguez ha subrayado que el Gobierno considera la vivienda como el "quinto pilar del Estado del bienestar" y que la lucha contra las desigualdades es una prioridad. La ministra ha señalado que el 28 de octubre, en la reunión preparatoria de la próxima Conferencia de Presidentes autonómicos, se abordará de nuevo este problema.

El Gobierno se encuentra actualmente ultimando el índice para actualizar los alquileres de la mano del Instituto Nacional de Estadística (INE), que está pendiente de la supervisión de los equipos técnicos del Ministerio de Economía y de Vivienda.

Fuentes: