España no enfrenta sanciones por déficit, pero Bruselas advierte sobre incumplimientos
La Comisión Europea decide no iniciar un procedimiento por déficit excesivo contra España, argumentando que el desfase presupuestario es temporal y se reducirá en los próximos años.
A pesar de que España superó el umbral del 3% de déficit establecido en el Pacto de Estabilidad, la Comisión Europea ha decidido este miércoles no lanzar un procedimiento sancionador por déficit excesivo contra nuestro país. El principal argumento es que el desfase presupuestario es "temporal" y se reducirá al 3% este año y al 2,8% en 2025 sin necesidad de ajustes adicionales, gracias al crecimiento económico.
¿Qué dice la Comisión Europea?
El Ejecutivo comunitario señala en su informe que "Para España, el incumplimiento del déficit es temporal. Según las previsiones de primavera de la Comisión, se prevé que el déficit vuelva a situarse por debajo del valor de referencia (del 3%) en 2024 y 2025, sin medidas adicionales".
"Como no se requeriría ningún ajuste adicional a España para rebajar su déficit por debajo del 3%, iniciar un procedimiento por déficit excesivo no serviría, en esta fase, para ningún propósito útil. En cualquier caso, la Comisión continuará supervisando la evolución presupuestaria en España y volverá a evaluar la situación en otoño",
Advertencias sobre el incumplimiento de las normas fiscales
Sin embargo, Bruselas también avisa de que el Gobierno de Pedro Sánchez podría incumplir las reglas fiscales este año y desviarse del techo de gasto que le exige la Unión Europea. En este sentido, la Comisión asegura que seguirá vigilando la situación en nuestro país y volverá a evaluar la situación en otoño por si tuviera que tomar nuevas medidas.
La Comisión Europea destaca que "Sobre todo, porque el Gobierno de Sánchez va camino de incumplir las recomendaciones presupuestarias que la UE le dirigió en 2024. En su informe, el Ejecutivo comunitario señala que el gasto primario neto financiado a nivel nacional aumentará este año un 3,8%, muy por encima del techo máximo del 2,6% que había fijado la UE como techo".
"Esto podría no estar en línea con lo recomendado por el Consejo", apunta el Ejecutivo comunitario.
Medidas previstas por el Gobierno español
El Gobierno español sí tiene previsto suprimir paulatinamente todas las ayudas energéticas, en línea con lo que le pide Bruselas. Su coste se reducirá del 0,9% del PIB en 2023 al 0,2% en 2024 y al -0,1% en 2025.
Sin embargo, la Comisión censura que "los ahorros previstos no van a usarse en su totalidad para reducir el déficit", lo cual también supondría otro incumplimiento de las recomendaciones de la UE.
De los 10 países que superaron el límite del 3% de déficit en 2023, la Comisión Europea ha decidido lanzar procedimientos sancionadores contra Francia, Italia, Bélgica, Hungría, Malta, Polonia y Eslovaquia. Además de España, se salvan del expediente República Checa y Estonia.
Se trata de la primera vez que Bruselas pone en práctica las nuevas reglas de disciplina fiscal, tras cuatro años seguidos de barra libre de gasto público debido primero a la pandemia y después a la guerra en Ucrania.