El Banco Europeo del Hidrógeno impulsa la producción de hidrógeno verde en España
El Banco Europeo del Hidrógeno ha concedido una subvención de 230 millones de euros a través de su primera subasta al proyecto Catalina, promovido por Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) y Enagás Renovable. Este proyecto tiene como objetivo producir hidrógeno verde a escala industrial en España.
Un proyecto pionero en Europa
Catalina es un proyecto pionero en Europa que desarrollará en su primera fase plantas combinadas de energía eólica terrestre y solar fotovoltaica con una capacidad de 1,1 GW, así como un electrolizador de 500 MW ubicado en Andorra (Teruel).
Producción y distribución de hidrógeno verde
El proyecto Catalina producirá hasta 84.000 toneladas de hidrógeno verde al año, lo que representa más del 15% del consumo actual de hidrógeno en España. El hidrógeno producido se transportará al levante español a través del Spanish Hydrogen Backbone, donde se utilizará para descarbonizar diversas actividades industriales.
Contribución a los objetivos de producción de hidrógeno renovable
Catalina contribuirá a alcanzar los objetivos de producción de hidrógeno renovable fijados tanto a nivel español como europeo. El proyecto situará a España en una posición de liderazgo mundial en la producción de hidrógeno verde y contribuirá a la descarbonización de las industrias españolas.
Impulso a la economía del hidrógeno
La subvención concedida por el Banco Europeo del Hidrógeno muestra el reconocimiento de la importancia de la industria del hidrógeno en Europa. Esta subasta piloto demuestra que la economía del hidrógeno está madurando, lo que contribuye a construir una futura economía del hidrógeno en Europa.
El proyecto Catalina está previsto que esté operativo a más tardar en 2029 y recibirá la financiación concedida desde la fecha de entrada en operación comercial hasta el final del periodo de subvención de 10 años.