España promociona su política de integración de inmigrantes

El Gobierno español se enorgullece de los resultados de su política de integración de inmigrantes, destacando que el 12% de los afiliados a la Seguridad Social son extranjeros, un porcentaje muy superior al de los propios españoles, especialmente entre los jóvenes de 18 a 23 años, donde el 60% está registrado. Además, desde 2021, cerca de 300.000 inmigrantes han regularizado su situación, según fuentes gubernamentales.

Ampliación de vías legales de migración

Sin embargo, la gran mayoría de estos inmigrantes llegaron a España de forma irregular, ya que no existen canales legales, ordenados y seguros para hacerlo. Por ello, el Gobierno está trabajando en ampliar las vías legales de migración, un objetivo que forma parte de la gira que el presidente Pedro Sánchez está llevando a cabo por tres países africanos: Mauritania, Gambia y Senegal.

Acuerdos de migración circular

En estos países, Sánchez está firmando acuerdos de migración circular, que incluyen programas de formación y capacitación para que sus ciudadanos puedan trabajar en España como temporeros, principalmente en el sector agrario. Hasta el momento, solo Senegal se ha beneficiado de este sistema, con 152 inmigrantes trabajando en España bajo este programa, mientras que la gran mayoría (20.515) son marroquíes y latinoamericanos.

Declaración conjunta

En la declaración conjunta firmada por Sánchez y el presidente mauritano, Mohamed Ould Ghazouani, se destaca el objetivo de "poner en marcha un programa de migración segura, ordenada y regular entre ambos países, en especial, los programas de migración circular, pioneros en Europa y que conceden especial atención a jóvenes y mujeres".

Integración y desarrollo

Durante su intervención, Sánchez subrayó que el tratamiento de la inmigración es para España una cuestión "de principios", pero también "de racionalidad". Frente a los discursos xenófobos, el presidente resaltó la contribución de los trabajadores migrantes a la economía y al sostenimiento de la Seguridad Social. Además, destacó que la migración es "riqueza, desarrollo y prosperidad" para España.

Lucha contra la inmigración irregular

La lucha contra la inmigración irregular también es parte de la estrategia del Gobierno, que pasa por el desarrollo económico de los países de origen y tránsito. En este sentido, España ha comprometido casi 500 millones de euros en ayudas a Mauritania, de los cuales más del 50% ya están asignados a programas concretos. La cooperación española también ha destinado 50 millones de euros a un proyecto cofinanciado con el Banco Mundial en el río Senegal, y hay disponibles 150 millones de euros de una línea de crédito, aunque su concreción dependerá de las empresas.