España rompe récords de empleo con más de 21 millones de trabajadores
El número de ocupados alcanzó los 21.684.700 en el segundo trimestre de 2024.
España continúa rompiendo récords en el mercado laboral, alcanzando los 21.684.700 trabajadores en el segundo trimestre de 2024, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Esta cifra supone un aumento de más de 400.000 empleos respecto al trimestre anterior y marca un nuevo máximo histórico.
La tasa de desempleo cae al 11,27%, su nivel más bajo desde 2008.
Paralelamente, la tasa de desempleo se ha reducido en más de un punto, hasta situarse en el 11,27% (2.755.300 personas), su nivel más bajo desde 2008. Este descenso se ha producido en todos los sectores y grupos de edad, destacando la mejora en el empleo juvenil, cuya tasa de paro se sitúa en el 26,6%, la más baja desde ese mismo año.
El empleo crece en casi todas las comunidades autónomas y sectores.
El incremento del empleo ha sido generalizado en casi todas las comunidades autónomas y sectores. El sector privado ha liderado el crecimiento, superando los 18,12 millones de trabajadores, 427.800 más que en el primer trimestre. El sector público, por su parte, ha experimentado un crecimiento más moderado, con 6.900 nuevos empleos.
El dinamismo del mercado laboral impulsa el crecimiento de la población activa.
El dinamismo del mercado laboral también ha llevado a un crecimiento significativo de la población activa, que alcanza los 24,4 millones de personas, su máximo histórico. Las horas trabajadas, por su parte, se han incrementado un 5,6%.
Contratos indefinidos y reducción de la temporalidad
El crecimiento del empleo ha estado acompañado de un aumento de los contratos indefinidos y la consecuente reducción de la temporalidad, que ya se sitúa por debajo del 16%. Esta tendencia positiva ha tenido un impacto positivo en los hogares, con un aumento de aquellos con todos sus miembros empleados (11.765.800) y una disminución de los hogares con todos sus miembros en paro (868.300).
Reacciones políticas
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha valorado los datos de la EPA como "históricos": "Más personas ocupadas que nunca, récord de mujeres trabajando y mayoría de empleo fijo". Por su parte, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha destacado que el empleo "sigue siendo el motor de la economía".
Estos resultados consolidan la tendencia positiva del mercado laboral español, que continúa creando empleo y reduciendo el desempleo a niveles no vistos en más de una década.