La Organización Internacional del Trabajo señala a España por incumplir el convenio 144
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) acaba de hacer pública su lista corta de países que no respetan los convenios internacionales de la organización. España está entre los 24 países señalados por incumplir el convenio 144, que obliga a los países firmantes a garantizar "consultas efectivas entre los representantes del gobierno, de los empleadores y de los trabajadores, sobre los asuntos relacionados con las actividades de la OIT".
El señalamiento de España ha generado reacciones encontradas. Los sindicatos UGT y CC OO lo consideran un sinsentido, mientras que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha defendido su papel en el seno de la OIT.
Según fuentes conocedoras del proceso, la CEOE ha estado maniobrando contra el Gobierno español en este asunto. La responsable de Política Internacional y de Cooperación de CC OO, Cristina Faciaben, ha confirmado estas maniobras y ha asegurado que la patronal "ha decidido que va a ir a muerte contra el Gobierno español en este sentido".
Las razones del señalamiento
El Informe de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT detalla que la CEOE abundó en el incumplimiento español del convenio 144 en 2022, cuando solicitó la inclusión de Cepyme (la patronal de las pequeñas y medianas empresas y parte de CEOE) "en los procedimientos de consultas tripartitas sobre la elaboración de memorias".
El secretario de Política Internacional de UGT, Jesús Gallego, ha explicado que "este año el Comité de Expertos ha decidido que España puede ser llevada a la Comisión de Normas por posible incumplimiento. Creen que hay caso para que sea investigado".
Los sindicatos advierten de que, pese a la mejora significativa que se ha producido desde que el PSOE tomó las riendas del Gobierno en 2018, España sigue teniendo carencias en materia de diálogo social.
El Ministerio de Trabajo ha asegurado que ya ha subsanado los posibles fallos previos y que informa convenientemente a las partes, incluida Cepyme. El departamento de Yolanda Díaz se ha defendido en un texto de oficio que remitió a la OIT el 16 de mayo en el que anticipaba cambios que, dicen, ya están en funcionamiento.
El daño reputacional
El señalamiento de España por parte de la OIT no implica sanciones específicas, más allá del daño reputacional. Los países que entran en la lista corta suelen ser aquellos en los que menos se respetan los derechos laborales.
La formación política que lidera la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha criticado duramente el papel de la CEOE en este asunto. Según Díaz, el patriotismo de la patronal se resume en "hacerse fotos con Milei y cuestionar internacionalmente la buena reputación de España en la protección de los derechos humanos laborales".