España sigue batiendo récords en turismo

El turismo en España sigue alcanzando cifras históricas incluso en temporada baja. A falta de un mes para cerrar el año, España ya ha recibido más turistas extranjeros que en todo 2023.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), España ha logrado otro récord histórico durante los primeros 11 meses de 2024, con más de 88,5 millones de turistas internacionales. Esta cifra es casi dos millones más que el total del año 2023, cuando se alcanzaron las 85,7 millones de llegadas.

Este incremento del turismo se traduce en un aumento de los ingresos, ya que esta oleada de turistas ha generado un gasto total cercano a los 120.000 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 17% respecto al año anterior.

Los principales mercados emisores

Los principales países emisores en los once primeros meses fueron Reino Unido (con más de 17,5 millones y un aumento del 7,1%), Francia (con más de 12,2 millones y un incremento del 11,5%) y Alemania (con más de 11,3 millones, un 8,5% más).

Las comunidades autónomas más visitadas

Hasta noviembre, las comunidades que más turistas recibieron fueron Cataluña (18,9 millones y un aumento del 9,9% respecto al mismo período de 2023), Islas Baleares (15,1 millones y un incremento del 6,1%) y Canarias (13,8 millones, un 9,6% más).

El gasto turístico

En paralelo, el gasto total de los turistas internacionales aumentó un 16,7% y alcanzó los 118.693 millones de euros, según el INE. Reino Unido fue el país con mayor gasto acumulado (18,1% del total). Le siguieron Alemania (12,3%) y Francia (8,8%).

Los datos de gasto turístico de noviembre han experimentado mejoras en los capítulos de gasto medio por viajero y gasto medio diario, que junto con la estancia media son tres de las principales pistas para ponderar la efectividad de las políticas turísticas que lleva a cabo el Ministerio de Industria y Turismo.

En noviembre, cada visitante gastó en España una media de 1.361 euros, un 5,2% más que el año pasado, y el gasto por día también refleja este crecimiento, alcanzando los 178 euros, un aumento del 2,4% interanual. La estancia media es de 7,6 días, cifra ligeramente superior a la de hace un año, que se quedó en 7,4.

Los destinos principales

Canarias fue el primer destino principal de los turistas que llegaron a España en noviembre, con el 25,6% del total. Le siguieron Cataluña (22,2%) y Andalucía (13,7%).

El Ministerio de Industria y Turismo destaca como dato reseñable que durante el mes de noviembre se ha registrado un “más que notable incremento”, de un 40,9%, en la llegada de turistas internacionales al conjunto de comunidades -más allá de las seis históricamente grandes receptoras (Cataluña, Baleares, Andalucía, Canarias, Madrid y Valencia)- “lo que muestra la eficacia de las políticas de desconcentración del turismo puestas en marcha por el Ministerio”.