Javier Milei celebra la inflación controlada y el equilibrio fiscal
Según fuentes de la Casa Rosada, Milei comentó a su círculo íntimo: "Esquivamos los dos misiles más potentes que nos podían disparar" (en referencia al freno a las demandas de mayores gastos en jubilaciones y educación), y se preguntó con qué más van a tirarnos.
"Los vetos se podrían haber evitado"
Sin embargo, aliados al gobierno señalan que "los vetos se podrían haber evitado" con una mejor negociación para no "pagar el costo político". Para evitar repetir errores, se han iniciado reuniones semanales lideradas por el jefe de Gabinete y el asesor presidencial.
"La economía se está encarrilando"
En el entorno presidencial se vive con satisfacción la ratificación del veto, con Milei afirmando que la economía se está "encarrilando", como reflejan los indicadores financieros. También celebró la inflación de septiembre del 3,5%, afirmando que es "sin pasar antes por una híper; sin expropiación de activos; sin fijar el tipo de cambio; sin controlar precios; recomponiendo precios relativos."
"Vamos menguando la resistencia"
Estrategas del Gobierno observan que va menguando la resistencia a las medidas oficiales, señalando que la primera marcha universitaria congregó a 230.000 personas, mientras que la última solo a 63.000. El presidente reitera que la recuperación de la actividad es generalizada, impulsada por la recomposición del salario, de las jubilaciones y el crédito.
Datos económicos positivos
Marcos Galperin, CEO de Mercado Libre, publicó que agosto fue el mes récord de unidades vendidas en la Argentina en los 25 años de historia de la plataforma, con 20 millones de productos y US$ 916 millones, y adelantó que la tasa de crecimiento se aceleró en septiembre.
Para Milei, lo relevante es "lo poco que cayó la economía a pesar de que hicimos el mayor ajuste de la historia". En este sentido, elogia al ministro de Economía, Luis Caputo, y su equipo por su gestión.
"Combatiendo a la casta política"
El presidente такжеMilei también celebró la aprobación de la boleta única de papel, tomada como una de sus principales banderas para "combatir a la casta política". Está convencido de que con sus políticas "va a terminar con el populismo" y se ha mostrado confiado ante la posibilidad de que Cristina de Kirchner se presente como candidata a presidente en 2027.