Los estados republicanos demandan a BlackRock, Vanguard y State Street por sus inversiones sostenibles
Los estados republicanos de Estados Unidos presentaron una demanda contra los gigantes de la inversión BlackRock, Vanguard Group y State Street Corporation, acusándolos de prácticas anticompetitivas al tratar de reducir la producción de carbón y las emisiones de dióxido de carbono en la generación de energía eléctrica.
Un ataque conservador a la inversión sostenible
Esta demanda es parte de una ofensiva más amplia del Partido Republicano contra la inversión sostenible, a la que acusan de ser una agenda «medioambiental» destructiva y politizada. Esta presión ha llevado a algunas empresas, como Walmart, a dar un paso atrás en sus iniciativas de diversidad.
Acusaciones de conspiración y manipulación del mercado
En su demanda de 109 páginas, los fiscales alegan que BlackRock, Vanguard y State Street conspiraron para restringir artificialmente el mercado del carbón mediante prácticas comerciales contrarias a la competencia. Sostienen que estas empresas adquirieron participaciones sustanciales en los principales productores de carbón de Estados Unidos, lo que les dio el poder de controlar las políticas de estas empresas.
Los fiscales acusan a las empresas de inversión de utilizar esta influencia para presionar a las empresas carboneras para que reduzcan su producción de carbón y se ajusten a los objetivos de «energía verde». También alegan que las empresas de inversión utilizaron organizaciones como Climate Action 100+ y Net Zero Asset Managers Initiative para coordinar sus esfuerzos para reducir la producción de carbón térmico.
Aumento de los costos de la electricidad y violación de las leyes federales
Los fiscales sostienen que las acciones de BlackRock, Vanguard y State Street han aumentado el costo de la electricidad para los estadounidenses al reducir la oferta de energía. También alegan que estas empresas han violado múltiples leyes federales que prohíben a los accionistas mayoritarios utilizar sus acciones para disminuir la competencia.
Petición de acciones punitivas y compensatorias
Los 11 estados republicanos solicitan un juicio con jurado y reclaman toda clase de medidas punitivas e indemnizatorias contra las firmas de inversión. La fiscalía general de Texas, que lidera la demanda, ha calificado la conspiración de las empresas de inversión como una «violación asombrosa» de la legislación estatal y federal.
Presión regulatoria sobre la inversión sostenible
Esta demanda es parte de una tendencia más amplia de presión regulatoria sobre la inversión sostenible. Algunos estados y cargos electos estadounidenses han propuesto leyes o han adoptado posturas oficiales que restringen o prohíben a las entidades públicas estatales hacer negocios con empresas que consideran que «boicotean» o «discriminan» a determinados sectores o que tienen en cuenta factores ESG en sus procesos de inversión.