La salida de Estados Unidos del Acuerdo de París representa un riesgo global para la transición energética

El presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Gustavo Alanis Ortega, enfatizó que la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París conlleva un "alto riesgo para el contexto global" en lo que respecta a la transición energética. En una entrevista exclusiva para Milenio Televisión, Alanís señaló que Estados Unidos, como el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero a nivel mundial, responsable de aproximadamente el 13% de las emisiones después de China, tiene una responsabilidad significativa en la lucha contra el cambio climático.

Obligaciones éticas y morales

Alanís recalcó que Estados Unidos, como uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero, tiene "una obligación ética y moral de liderar la lucha contra el cambio climático". Lamentó que la decisión de retirarse del Acuerdo de París haya sentado un precedente negativo para otros países, limitando los esfuerzos globales para mitigar el aumento de la temperatura.

Implicaciones financieras

El presidente del Cemda también expresó su preocupación por las implicaciones financieras de la salida de Estados Unidos. "Es probable que Estados Unidos no contribuya en los próximos años al Fondo Verde para el Clima de las Naciones Unidas", afirmó. Esta falta de apoyo financiero podría obstaculizar los esfuerzos de los países en desarrollo y vulnerables para adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático.

Incumplimiento de las responsabilidades internacionales

Alanís criticó además que la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París viola el principio del derecho ambiental internacional de "responsabilidades comunes pero diferenciadas". Señaló que los países con mayores emisiones tienen la obligación de asumir un papel más activo en la reducción de las emisiones y la promoción de prácticas sostenibles.

Urgencia de la acción

El presidente del Cemda hizo hincapié en la urgencia de abordar de manera proactiva los desafíos ambientales. "Si no abordamos los problemas ambientales, estos fenómenos naturales serán cada vez más frecuentes, recurrentes y severos", advirtió. Hizo un llamado a la comunidad internacional para que colabore y redoble sus esfuerzos para combatir el cambio climático y garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras.