La administración Biden rebaja hasta un 79% el precio de diez medicamentos esenciales

El gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Joe Biden, ha anunciado los nuevos precios de los primeros diez medicamentos que se verán afectados por la medida de negociación de precios del programa Medicare. Esta iniciativa tiene como objetivo reducir el gasto en medicamentos y mejorar la accesibilidad a los tratamientos para las personas mayores.

Bajadas de hasta el 79%

Los recortes en los precios de los medicamentos alcanzan hasta un 79%. Las farmacéuticas MSD y Novo Nordisk son las que más se han visto afectadas por esta primera ronda de negociaciones. El medicamento para la diabetes de MSD, Januvia, es el que registra una mayor rebaja, del 79%. Le siguen varios medicamentos para la diabetes de Novo Nordisk, cuyo precio se reducirá en un 76%.

Repercusiones en las principales farmacéuticas

Aunque el medicamento de MSD es el que ha experimentado la mayor reducción, Johnson & Johnson se perfila como el otro laboratorio más perjudicado. La primera lista de medicamentos sujetos a negociación incluye tres productos de la cartera de esta multinacional estadounidense. El tercero de ellos es Xarelto, cuyo precio bajará un 62% a partir de 2026, pasando de 517 a 197 dólares.

Medicamentos afectados y cuantías

La lista completa de medicamentos afectados por la medida, junto con sus respectivos porcentajes de reducción de precio, es la siguiente:

Objetivo de ahorro del gobierno

La factura actual que Medicare paga por estos diez medicamentos asciende a 50.500 millones de dólares. El Gobierno de Biden pretende reducir esta cifra mediante la Ley de Reducción de la Inflación (IRA), que obliga a las grandes farmacéuticas a bajar los precios de 27 medicamentos que han aumentado su coste por encima de la tasa de inflación en los últimos dos años.

Próximas rondas de negociación

El objetivo es ahorrar 25.000 millones de dólares anuales de aquí a 2031. Por ello, la Casa Blanca seguirá abriendo nuevas rondas de negociación con la industria farmacéutica. La siguiente comenzará antes del 1 de febrero de 2025 y afectará a hasta 15 medicamentos más, según Medicare. La tercera ronda, cuyos precios negociados entrarán en vigor en 2028, también afectará a 15 fármacos. En las sucesivas, el objetivo es que las negociaciones repercutan en 20 tratamientos cada año.

Reacciones de la industria farmacéutica

La industria farmacéutica, a través de su patronal PhRMA y de las propias compañías afectadas, respondió con demandas legales a la Ley de Reducción de la Inflación. Sin embargo, a principios de este año, la justicia estadounidense desestimó dos de las demandas presentadas, las interpuestas por PhRMA y AstraZeneca.

Tras conocerse los nuevos precios de los diez primeros medicamentos seleccionados, la patronal ha vuelto a cargar contra la medida del Gobierno de Biden. Su presidente, Steve Ubl, ha calificado la IRA como "un mal acuerdo que se les impone a los pacientes estadounidenses: costos más altos, más rechazos de seguros y menos tratamientos y curas para nuestros seres queridos".

Ubl añade que la ley "altera fundamentalmente los incentivos para el desarrollo de medicamentos. Las empresas ya están cambiando sus programas de investigación como resultado de la ley, y los expertos predicen que esto resultará en menos tratamientos para el cáncer, la salud mental, las enfermedades raras y otras afecciones".