**Autoridades estadounidenses imponen sanciones a red de fraude del CJNG en Puerto Vallarta**
¿Quiénes son los sancionados?
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos y la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) han impuesto sanciones a cuatro empresas y tres contadores mexicanos presuntamente ligados a una red de fraude con tiempos compartidos en Puerto Vallarta. Los sancionados son:
- Empresas: Constructora Sandgris, Pacific Axis Real Estate S.A., Realty & Maintenance BJ S.A. y Bona Fide Consultores FS S.A.S.
- Contadores: Griselda Margarita Arredondo Pinzón, Xeyda Del Refugio Foubert Cadena y Emiliano Sánchez Martínez.
¿Cuál es el modus operandi de la red?
Según las autoridades estadounidenses, los estafadores operan a partir de centros de llamadas con estafadores que simulan ser agentes inmobiliarios, abogados o representantes de ventas para engañar a propietarios estadounidenses que buscan arrendar o comprar un tiempo compartido en zonas vacacionales de México, especialmente en ubicaciones privilegiadas como la Zona Romántica.
En algunos casos, las víctimas son defraudadas con la compra simulada de tiempos compartidos y luego son contactadas por los mismos defraudadores pero bajo la identidad falsa de bufetes de abogados que ofrecen recuperar su dinero. Las víctimas suelen enviar pagos a los estafadores a través de transferencias bancarias a compañías ficticias mexicanas con cuentas en bancos mexicanos.
¿Qué consecuencias tienen las sanciones?
Al ser sancionados, Estados Unidos tiene la autorización para bloquear todos los bienes y propiedades de los implicados que se encuentren en Estados Unidos, así como aquellos que les pertenezcan en un 50 por ciento o más. De igual modo, también se les prohíbe a los ciudadanos y empresas estadounidenses realizar transacciones con los sancionados.
¿Qué relación tiene la red con el CJNG?
Las autoridades estadounidenses identifican a los tres contadores sancionados como colaboradores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Griselda Margarita Arredondo Pinzón es hermanastra de Julio César, integrante del CJNG e implicado en el intento de asesinato del exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SPPC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.