EE.UU. se acerca a ser un mercado emergente lleno de peligros y promesas
Políticos y empresarios aceptan que Washington es ahora un riesgo, no un ancla de estabilidad.
En la Asamblea General de la ONU, se celebró un evento con economistas y expertos en asuntos exteriores para analizar los efectos de las elecciones de Estados Unidos en el futuro del multilateralismo.
Hubo un acuerdo en que Donald Trump sería perjudicial para la cooperación global y que Kamala Harris es una incógnita.
Sin embargo, la conclusión más interesante fue que los participantes estaban más interesados en cómo sería el mundo con o sin Estados Unidos que en la relación de Estados Unidos con el mundo.
Un mercado emergente gigante
Estados Unidos se ha convertido en un mercado emergente gigante, lleno de peligros y promesas, pero sobre todo de imprevisibilidad.
Los líderes extranjeros son conscientes de que las políticas pueden cambiar cada cuatro años. Los directores ejecutivos comprenden que las subvenciones y exenciones fiscales que se ofrecen hoy pueden desaparecer mañana.
Los inversores consideran la prima que debe acompañar al aumento de la deuda y a una política más volátil.
Muchos gobiernos y empresas intentan desvincularse de la dependencia de Estados Unidos.
Esto incluye desde el aumento del gasto militar por parte de Japón y Europa hasta las corporaciones alemanas que se alejan de las plataformas tecnológicas de Estados Unidos para proteger información sensible.
Estados Unidos como un nodo de riesgo
Sigue llegando mucho dinero de Europa a Estados Unidos, en parte debido a las preocupaciones sobre China, pero también hay un temor creciente por la posibilidad de que Estados Unidos sea un nodo de riesgo.
La incertidumbre política, los aranceles, los controles de exportación y las sanciones aumentan el riesgo.
“Estados Unidos se está volviendo menos confiable”, dicen los clientes europeos.
La falta de directrices claras y estables y señales de demanda es un problema para las empresas.
EM-ificación de Estados Unidos
La “EM-ificación” de Estados Unidos va más allá de la política presidencial incierta.
Las instituciones se han vuelto demasiado débiles para definir o hacer cumplir las reglas políticas y las normas, lo que aumenta la polarización social, la violencia política y la incertidumbre económica.
La violencia se ha normalizado en Estados Unidos.
Los niños practican confinamientos en las escuelas primarias y los tiroteos públicos masivos ocurren aproximadamente cada dos días.
La EM-ificación de la política estadounidense es un hallazgo constante en los datos de GeoQuant desde 2016.
La tasa de cambio del riesgo, especialmente la violencia política subyacente, la polarización social y los riesgos institucionales, ha aumentado a un ritmo similar al de los mercados emergentes históricamente volátiles.
No solo Estados Unidos, el riesgo promedio de los países desarrollados está aumentando más rápidamente que el riesgo promedio de los mercados emergentes.
Implicaciones para los inversores
La gran pregunta para los inversores es cuándo todo esto reducirá la condición de refugio del dólar o debilitará los mercados de valores estadounidenses.
El dólar puede estar cayendo un poco, pero los mercados de valores de Estados Unidos siguen subiendo.
GeoQuant muestra que el riesgo político es un factor en los rendimientos de los bonos y ha impulsado los rendimientos diarios de los bonos del Tesoro.
Los inversores ven riesgo, no solo recompensa, en Estados Unidos.
Así como los responsables de las políticas y los empresarios están cubriendo sus apuestas, también lo hacen los inversionistas que ven riesgo, no solo recompensa, en EU.
Fuente: EU está cerca de convertirse en un mercado emergente lleno de peligros y promesas
Autor: Rana Foroohar
Medio: Grupo Milenio