¡Cuidado con las transferencias fraudulentas! Guía legal para reclamar y recuperar tu dinero

Las estafas a través de transferencias bancarias están a la orden del día. Para evitar caer en estas trampas, es importante conocer cuáles son tus derechos legales y cómo actuar en caso de ser víctima de un fraude. Aquí tienes una guía paso a paso para reclamar y recuperar tu dinero:

1. Contacta con los bancos involucrados

Lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con tu banco y con el banco al que se ha enviado el dinero. Informa de la estafa lo antes posible para evitar que los bancos eludan responsabilidades por retrasos en la comunicación. Incluye por escrito (burofax o carta certificada) toda la información sobre el error, los antecedentes, las pruebas (correos del estafador) y solicita formalmente a las entidades que cooperen en la recuperación de los fondos.

2. Denuncia al estafador

Puedes denunciar al estafador a través de la vía penal. Aporta datos que acrediten la estafa, como pruebas del engaño y el engaño utilizado para obtener la transferencia. Entrega toda la información a la Policía Nacional o a la Guardia Civil para que inicien la investigación. Identifica al estafador antes de acudir a los tribunales, ya que si no se indican sus datos en la denuncia, es frecuente que los juzgados archiven el caso por falta de autor conocido.

3. Recuperación del dinero: Opciones

  1. Si el banco pudo detener la transferencia antes de que fuera efectiva, podrás recuperar los fondos.
  2. Si el banco que recibió la transferencia localiza la operación y la devuelve a tu cuenta de origen, podrías recuperar el importe. Sin embargo, esto es poco probable, ya que los fondos suelen retirarse de forma casi instantánea.
  3. Si se identifica al estafador y las pruebas son suficientes para condenarlo por estafa, tendrá que indemnizarte por los daños y perjuicios causados, incluida la devolución del importe defraudado.

4. Responsabilidad de los bancos

A priori, los bancos no se hacen responsables de las transferencias erróneas debido a un número de identificador (IBAN) incorrecto. Sin embargo, los tribunales están fallando a favor de las víctimas para que los bancos cubran las pérdidas económicas causadas por estafas. Hay una vía de acción ante la entidad bancaria de destino, aunque todavía se encuentra en desarrollo y algunos juzgados dudan en condenar a las entidades.

5. Código Civil y deudas pendientes

Si una empresa tiene una transferencia pendiente a un acreedor y ésta es interceptada por un estafador, el Código Civil establece que la empresa debe abonar la deuda, aunque haya sido víctima de un engaño. Sin embargo, si el pago se realizó de buena fe y el deudor no incurrió en falta de diligencia debida, podría quedar liberado del pago.

6. Estafas a bancos: Derechos de los usuarios

En caso de que entidades bancarias sufran una brecha de seguridad que permita el acceso a intrusos, los usuarios tienen derecho a reclamar por los daños causados. Pueden reclamar directamente a la entidad bancaria o acudir al Banco de España o a los tribunales. Si el hackeo puso en riesgo los datos personales de los usuarios, también pueden presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.