Estudiantes toman facultades de la UBA en contra del veto de Javier Milei

Los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras y de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) tomaron las sedes universitarias en reclamo contra el veto del presidente de la Cámara de Diputados, Javier Milei, a la ley de financiamiento universitario.

La medida de fuerza se da a tan solo un día que el Decreto tenga baje al recinto de la Cámara de Diputados para ser discutido.

Las tomas en apoyo a la legislación vetada por el Presidente son el paso previo a la movilización que harán los estudiantes universitarios a Congreso, como un mensaje a los Diputados que se encontrarán debatiendo el veto.

La Facultad de Veterinaria también será ocupada, mientras que las de Ciencias Sociales y Ciencias Exactas y Naturales resolverán avanzar con vigilias a partir de este martes a la noche.

Tras la multitudinaria Marcha Federal Universitaria, tres centros de estudiantes de la UBA resolvieron ocupar sus respectivas sedes educativas en reclamo al veto del Gobierno a la ley de financiamiento universitario. La norma disponía el incremento de los recursos, además de un aumento salarial ajustado por inflación para docentes y no docentes.

Cada facultad llevará a cabo el reclamo con sus particularidades:

  1. Filosofía y Letras: Toma con clases públicas abiertas en la calle.
  2. Psicología: Toma simbólica asegurando el pleno funcionamiento del establecimiento.
  3. Veterinaria: Toma con un "ruidazo" y una choripaneada a beneficio del Hospital Laura Bonaparte.

Tras las jornadas de lucha, los estudiantes marcharán a Congreso el próximo miércoles 9 de octubre, mientras dentro de la Cámara baja los Diputados debaten el veto del Presidente.

En el resto del país, el mismo debate, sobre si avanzar en tomas, vigilias u otras formas de protesta, se está desarrollando en distintas unidades académicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Universidad de Comahue.

El ministro de Economía, Luis Caputo, respaldó la decisión de Javier Milei y aseguró que en caso de que el Congreso insista sobre la norma, el Gobierno apelará a la Justicia.

En este sentido, Caputo adelantó que desde el Gobierno van a "apelar a eso, probablemente por la vía de la Justicia, siempre dentro del marco de la ley".