Estados Unidos mantiene castigo a Nuevo León por fallas en programa de tuberculosis bovina

Tras casi un año de la sanción, Nuevo León no ha logrado salir de la reclasificación del nivel IV al V impuesta por el USDA.

Las autoridades estadounidenses mantienen el castigo a Nuevo León por fallas en el programa de tuberculosis bovina, lo que impide la exportación de reses a ese país.

La reclasificación de Nuevo León al nivel V de tuberculosis bovina entró en vigor el 1 de diciembre de 2023 y, a pesar de haber transcurrido casi un año, el estado no ha logrado salir de esta categoría.

Según el Servicio de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal (USDA) del Ministerio de Agricultura de Estados Unidos, la sanción se debe a que Nuevo León no cumple con los requisitos del programa de control y erradicación de la tuberculosis bovina.

El USDA señala que la reclasificación se realizó "con base en una revisión in situ del programa de control y erradicación de la tuberculosis bovina en Nuevo León".

La sanción no se debe a la aparición de un brote de tuberculosis bovina en Nuevo León, sino al "descontrol de los gobiernos federal y del Estado en la movilización y registro de reses".

"Las regulaciones contienen requisitos para la importación de los animales a los Estados Unidos para abordar el riesgo de introducir o diseminar enfermedades del ganado dentro de los Estados Unidos", señala el aviso del USDA.

Antecedentes

En julio de 2023, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de Estados Unidos (APHIS) aplazó del 1 de agosto al 1 de diciembre de ese año la suspensión a la exportación de bovinos nuevoleoneses.

Posteriormente, el Gobierno de Nuevo León y la Federación acordaron reforzar la sanidad en rastros y tener "cero tolerancia e irregularidades en la sanidad del ganado bovino".

Sin embargo, estas medidas no han sido suficientes para que Nuevo León salga de la reclasificación del nivel V de tuberculosis bovina.

La sanción impuesta por Estados Unidos representa un duro golpe para la industria ganadera de Nuevo León, ya que impide la exportación de reses a ese país, uno de los principales destinos de las exportaciones de carne de res de México.