Eurasia Group rebaja sus expectativas para México ante la reforma judicial

Eurasia Group ha revisado a la baja las perspectivas a corto y largo plazo de México, pasando de neutrales a negativas. Esta revisión se debe a la disminución de la independencia judicial y a los mayores riesgos fiscales que representan las reformas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, especialmente la reforma del Poder Judicial.

Reforma del Poder Judicial

Eurasia Group emitió un informe tras la reunión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el 10 de junio y su posterior conferencia de prensa, en la que confirmó que la reforma del Poder Judicial se llevará a cabo en septiembre de este año, cuando la nueva legislatura tome posesión en el último mes de gestión de AMLO.

Eurasia Group destaca que esta reforma del Poder Judicial, anunciada tras las elecciones de 2024, "probablemente socavará su independencia" y será prioritaria dentro del conjunto de reformas que incluyen iniciativas que "debido a estas iniciativas, estamos rebajando las trayectorias a corto y largo plazo de México de neutrales a negativas. La reforma judicial será muy polémica, socavará la confianza de los inversores y generará conflictos con los votantes de clase media, el sector privado y otros actores clave. Erosionará los controles y contrapesos del país y reducirá la protección de los inversores".

Las prioridades de Sheinbaum

El grupo empresarial reconoce que Claudia Sheinbaum hizo campaña para concluir la agenda prioritaria de AMLO y "consolidar su legado". Tras las elecciones de 2024, se supo que el partido en el poder, Morena, obtenía la mayoría cualificada en la Cámara de Diputados y que podría obtenerla en el Senado. A partir de ese momento, fue posible que parte de las 18 iniciativas constitucionales que AMLO presentó en febrero de 2024 pudieran hacerse realidad.

Ante ello, "no sorprende que el mercado reaccionara negativamente", ya que el principal motivo es la reforma del Poder Judicial, que pretende que los jueces y magistrados sean elegidos a nivel nacional en elecciones que los politizarían y reducirían su independencia.

Implicaciones para los inversores

Según Eurasia Group, la reforma del Poder Judicial "socavará lo que ha sido una importante fuente de protección para los inversores".

Aunque Claudia Sheinbaum se ha mostrado a favor de las reformas, ante la reacción de los mercados, ha intentado suavizar su postura anunciando la permanencia de Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda y de Juan Ramón de la Fuente como embajador de México ante la ONU.

Eurasia Group destaca que, aunque Claudia Sheinbaum esperaba que las reformas se debatieran ampliamente, AMLO dijo que las reformas están por encima de la estabilidad de los mercados y que podría regresar a la vida pública en caso de que no esté de acuerdo con la agenda del nuevo gobierno.

Perspectivas de futuro

Para Eurasia Group, AMLO presionó para que la reforma del Poder Judicial se analizara y votara antes de que él se fuera, a cambio de que Claudia Sheinbaum incluyera sus iniciativas, que considera negativas para los inversores.

"La reforma judicial es algo que López Obrador quiere asegurarse de que se haga antes de irse, y los programas sociales son la forma que tiene Sheinbaum de intentar hacerse un nombre y aumentar su popularidad", señala el informe.

El informe menciona el apoyo a las mujeres de 60 a 64 años y las becas universales para niños estudiantes de educación básica. Señala que Rogelio Ramírez de la O no estará contento con ello, pero afirma que se quedará en su equipo.

"Sheinbaum también presionó para agregar sus propias iniciativas. El problema es que todas ellas son negativas para los inversores, ya que añadirán beneficios fiscales y gastos en términos estructurales, socavando sus esfuerzos por reducir el déficit", añade el informe.

La empresa afirma que AMLO está dejando la situación fiscal del país peor de lo que la encontró, ya que se espera que el déficit fiscal supere el 5% del PIB este año, que los fondos de emergencia se han agotado y que los proyectos de infraestructura del presidente requerirán más gasto.

Todo ello significa, según Eurasia Group, que "el entorno empresarial se deteriorará en los próximos años".