La economía europea muestra signos de recuperación
La economista Rosa Duce ha destacado que la economía europea está mostrando signos de recuperación en la primera mitad del año, incluso en países que el año pasado estaban cerca de la recesión, como Alemania. Los bajos niveles de desempleo, los salarios en aumento y la mejora de la situación económica de las familias respaldan esta afirmación.
Crecimiento económico español
España está experimentando un crecimiento económico notable, impulsado por factores como los fondos Next Generation, el consumo interno y el sector turístico. La llegada de inmigrantes ha contribuido al aumento de la población y el empleo, y el mercado inmobiliario ha mostrado una alta demanda.
Previsiones de los tipos de interés
Respecto a los tipos de interés, se espera que el Banco Central Europeo los reduzca en 25 puntos básicos en septiembre y diciembre, y nuevamente en marzo y junio de 2025, evaluando posteriormente los efectos de estas disminuciones. En Estados Unidos, la Reserva Federal podría reducir los tipos al menos una vez antes de fin de año y dos veces más en 2025.
Recomendaciones de inversión
En cuanto a las inversiones, Duce recomienda la renta fija de calidad, las grandes tecnológicas en Estados Unidos y los valores cíclicos y las pequeñas y medianas empresas europeas. Destaca la solidez de las grandes tecnológicas y la estrategia mixta de combinarlas con empresas europeas más pequeñas para una mayor diversificación.
Riesgos y oportunidades
Entre los riesgos a considerar están el conflicto en Medio Oriente, que podría provocar un aumento de los precios del petróleo y una postura más cautelosa de los bancos centrales. El estancamiento económico en China también podría afectar a Europa. Por otro lado, las elecciones presidenciales de Estados Unidos y las decisiones de la Reserva Federal seguirán siendo acontecimientos clave a tener en cuenta.
Perspectiva positiva a medio plazo
En general, las perspectivas económicas son positivas a medio y largo plazo. Los fundamentos del mercado son sólidos y, aunque existen incertidumbres, los expertos confían en la capacidad de las economías para superar los desafíos y seguir creciendo.