Europa deberá invertir para afrontar los retos que tiene por delante

La Unión Europea (UE) estima que necesitará una inversión de 800.000 millones de euros hasta 2030 para cumplir con los objetivos climáticos que se ha marcado. Así lo ha cifrado este martes la Mesa redonda europea para la industria, un influyente lobby bruselense.

Transición ecológica y digital, grandes prioridades

Según el lobby industrial, la modernización de las infraestructuras es la piedra angular del Pacto Verde europeo. Sin embargo, considera que los responsables políticos no están haciendo lo suficiente para cumplir los objetivos fijados. Dimitri Papalexopoulos, secretario general de la organización, exige incentivos para atraer la tan necesaria inversión privada.

Además de la transición ecológica, Europa también enfrenta desafíos en la transformación digital y el aumento del gasto en seguridad y defensa. Existe un amplio consenso europeo en que se precisarán inversiones ingentes en los próximos años para no perder el paso frente a potencias como Estados Unidos y China.

Los retos del sector secundario europeo

El lobby industrial ha encargado dos informes a la consultora Boston Consulting Group, uno sobre competitividad y otro sobre infraestructuras energéticas. El primero de ellos señala que el sector secundario europeo se enfrenta a cuatro obstáculos principales:

  1. Altos precios de la energía en comparación con otras áreas.
  2. Acceso limitado a fuentes de energía renovables.
  3. Alto coste de las emisiones de CO2.
  4. Elevado volumen de inversiones necesarias para la descarbonización.

Si no se superan estos obstáculos, advierte el documento, las consecuencias serán un aumento de los precios y la desindustrialización.

Las redes de transporte energético, un punto crítico

Uno de los puntos prioritarios para abordar la situación, según el lobby industrial, son las redes de transporte energético. La UE cuenta con una de las mayores redes interconectadas del mundo, pero también con un mercado único de la energía poco desarrollado. Estas redes necesitan más apoyo a través de medidas reguladoras para cumplir con los objetivos establecidos.