Europastry cancela su cuarta tentativa de salida a Bolsa
A dos días de su debut, previsto para este jueves, Europastry ha cancelado su salida a Bolsa. Esta es la segunda vez que cancela su salto al parqué y la cuarta vez que suspende una OPV. Este martes debía fijar precio, tal y como informó en su folleto, presentado a la CNMV la pasada semana. Ni siquiera la presencia de Criteria Caixa, que se comprometió a adquirir un 5% en la operación, ha servido para lograrlo.
Intento fallido de captar capital
Esta operación comprendía una emisión de títulos nuevos por alrededor de 210 millones de euros para la compañía dedicada a la panadería y repostería congelada. A ello habrá que sumar la venta de acciones propias por cerca de 300 millones de euros, la mayoría de los cuales son propiedad del fondo MCH, que de lograr dar el salto al parqué saldrá de la compañía. Esta es la cuarta vez que esta empresa intenta materializar una OPV.
Respecto de la venta de acciones, la salida a Bolsa preveía que MCH vendiera el 20,7% que mantiene en la compañía por un máximo de 248 millones de euros. El CEO de la empresa, Jordi Morral, se embolsaría 18 millones de euros mientras que la familia recibirá otros 15 millones de euros, lo que dejará su participación en la firma en el 64,5% del capital social.
Crecimiento sostenido, pero beneficios a la baja
Según señalaba la empresa catalana en el folleto enviado a la CNMV, Europastry destinaría 109 millones de euros a reducir deuda, lo que permitiría a la compañía quedarse en los 2,5 veces EBITDA. El resto de la ampliación de capital, 89,6 millones de euros, es CAPEX para crecimiento de la empresa panadera. El pay out previsto para la empresa una vez esté cotizada será del 30%. El free float de la firma si logra el salto al parqué será del 30%.
Europastry es una de las mayores empresas de producción de pan y pastelería de Europa. Esta es la cuarta vez que intenta salir a Bolsa. Ya trabajó en una OPV en 2007 y en 2019, además del fallido intento de antes del verano. En aquel entonces, también presentó el intention to float (ITF), como se denomina en la jerga financiera al proceso previo a la salida a Bolsa, sin éxito. Finalmente, decidió paralizar la operación el 28 de junio y esperar una mejor ventana de mercado.
De cumplir todos sus objetivos después de esta OPV, los principales directivos de la compañía se podrán embolsar entre sueldos y bonus unos 40 millones de euros.
Desde el intento de 2019, Europastry ha aprovechado para hacer crecer su negocio. Ha adquirido la compañía rumana European Pastry y las estadounidenses Dawn Foods y The Muffin Mam para contar con su cuarta planta en EE. UU. También ha ampliado su fábrica de Azuqueca de Henares (Guadalajara).
Los resultados del grupo catalán no han parado de crecer en los últimos años. En el primer semestre facturó más de 713 millones de euros, lo que supone un 7% más que en el mismo periodo del año anterior. A cierre de 2023, facturó 1.347 millones de euros. Ese año obtuvo un EBITDA de 116 millones de euros y un beneficio neto de 69 millones de euros. El beneficio neto, por el contrario, se ha reducido en el primer semestre (casi 33 millones de euros) respecto al periodo de enero a junio de 2023 (casi 37 millones de euros).
El mercado bursátil español: tendencias y previsiones
Esta salida a Bolsa, de tener éxito, sería el segundo gran salto al parqué este año, después de Puig y, si finalmente se plasma en los próximos días, precedería al de Cox, que prevé saltar al mercado continuo en un plazo de un mes para captar unos 300 millones de euros. Por el camino, otras firmas como Astara (Bergé), Tendam o Volotea han suspendido sus intentos de OPV. Ahora está por ver si Cirsa u Hotelbeds finalmente se atreven e intentan poner la empresa a cotizar, aunque el mercado espera que estos procesos se vayan ya a 2025.