La transición energética: una oportunidad para el crecimiento

El CEO de Exolum, Jorge Lanza, reconoce que la empresa busca jugar un papel importante en la transición energética, y ha señalado que invertirán alrededor de 1.000 millones de euros en amoníaco verde, metanol verde y biocombustibles para aviones. También están trabajando en el desarrollo de infraestructuras para dar soporte a la creciente demanda de movilidad aérea.

Según Lanza, la transición energética es una oportunidad para que Exolum crezca, ya que espera que la demanda de sus servicios aumente con la creciente demanda de energía renovable. “No producimos ni vendemos productos, pero los almacenamos y los transportamos. Vamos de la mano de nuestros clientes, de los productores”, afirma Lanza.

Sin embargo, advierte que la transición energética también presenta desafíos. “Sin energía competitiva, no hay industria competitiva. Europa debe prestar más atención a proteger a la industria en su camino de liderar la transición energética frente a otras regiones”, señala Lanza.

Los biocombustibles: una solución eficaz para la descarbonización

En cuanto a la descarbonización del transporte por carretera, Lanza considera que los biocombustibles son la solución más efectiva a corto plazo. Explica que los biocombustibles avanzados, producidos a partir de residuos, no compiten con la cadena alimentaria y son más baratos que otras opciones de descarbonización.

“Para el transporte por carretera, es la solución más efectiva para descarbonizar a corto plazo, y a día de hoy es mucho más barato descarbonizar el transporte por carretera con biocombustibles”, afirma Lanza.

Exolum está trabajando en el desarrollo de infraestructuras para la importación y exportación de amoníaco verde e hidrógeno verde en los puertos. También se está diversificando geográficamente y ampliando su oferta de servicios logísticos para incluir el transporte por ductos.