La CNH insta a explorar la zona petrolera marina frente a las costas de Tamaulipas

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) está instando a explorar las zonas petroleras marinas en la región del Cinturón Plegado Perdido, frente a las costas de Tamaulipas, para aprovechar su potencial de petróleo y gas.

Un plan magnífico y de gran profundidad

El comisionado presidente de la CNH, Agustín Díaz Lastra, calificó de magnífica la intención de Pemex Exploración y Producción de apostar por esta cuenca, ya que cuenta con un plan confirmado: el campo Trión, que será operado por la australiana Woodside Energy con una inversión cercana a los 12 mil millones de dólares.

Pemex tiene previsto perforar el pozo Kuajtla-1Son a finales de 2026, a un tirante de agua de casi 9 mil metros, el más profundo hasta la fecha en México, 40 kilómetros de Trión, cuyo primer barril se espera extraer en 2028.

Un contraste con anuncios anteriores

Esta actividad contrasta con los anuncios realizados en los últimos años por Shell, China National Offshore and Oil Corporation (Cnooc), Chevron, Premier Oil y Repsol, que renunciaron a sus planes de exploración y entregaron al gobierno mexicano las áreas contractuales ganadas en licitaciones previas.

Una exploración necesaria

Díaz Lastra destacó la importancia de continuar con las exploraciones y especificar reservas, ya que de la perforación se evaluará y se determinarán prospectos y expectativas. Subrayó que es urgente realizar exploraciones de frontera, no de jardín.

“Es uno de los mejores planes visto y, a futuro, nos otorgará años de avances en estudios y trabajo. Si salen exitosos vendrán otros desarrollos sin importar que estamos en aguas profundas. La naturaleza no nos pone los recursos donde queremos, tenemos que ir por ellos”, concluyó Díaz Lastra.