Ezentis pierde ingresos un 35% en el primer semestre de 2024 y entra en números rojos

La empresa tecnológica Ezentis ha sufrido unas pérdidas de 565.000 euros en el primer semestre de 2024, frente a los 127,4 millones de euros de beneficio que obtuvo en el mismo periodo del año anterior. Esto supone un descenso del 35% en sus ingresos.

Impacto de la reestructuración y los costes laborales

Los 'números rojos' de Ezentis se deben principalmente a los costes de indemnización de personal, así como a la asunción de costes de despidos para adecuar la estructura de personal del grupo. En los seis primeros meses del año, la empresa se ha enfrentado a estos gastos para reestructurarse y adaptarse a las nuevas condiciones del mercado.

Descensos en la facturación

Además, Ezentis ha registrado una disminución del 34,7% en sus ingresos, pasando de 11 millones de euros en el primer semestre de 2023 a 7,2 millones de euros en el mismo periodo de 2024. La compañía atribuye este descenso a la finalización de determinados contratos en el segundo semestre de 2023 y a la priorización en el proceso de captación de financiación.

Mejora de la situación financiera

A pesar de los resultados negativos, Ezentis ha mejorado su situación financiera. La deuda financiera neta ha descendido en 800.000 euros y ha suscrito una nueva financiación por importe de 13,2 millones de euros, lo que le proporciona capacidad financiera suficiente para la consecución de nuevos contratos.

Perspectivas de futuro

Ezentis espera que el primer semestre de 2025 sea más positivo, una vez se pongan en marcha los contratos derivados de la actividad comercial llevada a cabo. La compañía también planea crecer orgánicamente y adquirir otras empresas para fortalecer su posición en el mercado.

"Vamos a crecer de todas las maneras que nos permita el mercado, primero, crecimiento orgánico, que no vuelva a focalizarse en crecer un solo cliente", dijo José Elías, principal accionista de Ezentis.

Ezentis ha vivido una grave crisis financiera en los últimos años, que llevó a la suspensión de sus acciones de cotización. Sin embargo, la reestructuración societaria y la quita de deuda del 80% realizada en 2024 le han permitido volver a cotizar y recuperar la confianza de los inversores.