Las fábricas petroquímicas ubicadas en Altamira, Tamaulipas, detendrán temporalmente sus exportaciones a los Estados Unidos debido a las nuevas políticas comerciales impuestas por la administración del presidente Donald Trump.

La Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (Aistac), que representa a alrededor de 20 empresas petroquímicas en la región, anunció que espera una demora en las exportaciones debido a la implementación de aranceles y otras medidas proteccionistas por parte del gobierno estadounidense.

Impacto en las empresas petroquímicas

Las empresas petroquímicas de Altamira, que producen principalmente propileno y otros productos utilizados en la fabricación de plásticos, envases y productos médicos, han expresado su preocupación por el impacto que estas medidas tendrán en sus negocios.

"El principal impacto es la demora en la exportación de productos a Estados Unidos, que son enviados por ferrocarril y son considerados insumos esenciales para la industria estadounidense", dijo Adonay Navarro Saad, presidente de Aistac.

Navarro Saad agregó que la demora en las exportaciones podría prolongarse durante varias semanas o hasta mediados de febrero, mientras las empresas mexicanas y estadounidenses negocian los nuevos términos comerciales.

Negociaciones entre México y Estados Unidos

El gobierno mexicano está trabajando con sus contrapartes estadounidenses para tratar de mitigar el impacto de las nuevas medidas comerciales en las empresas mexicanas.

Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), asistió a la toma de posesión del presidente Trump en Washington, DC, para abogar por los intereses de las empresas mexicanas.

"Tenemos una representación a través del CCE, y vemos con buenos ojos la apertura del gobierno estadounidense a considerar al empresariado mexicano y dar confianza hacia la relación política y comercial de ambos países", dijo Carlos Muñoz González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tampico.

Recomendaciones para las empresas

Mientras se desarrollan las negociaciones, Aistac recomienda a las empresas petroquímicas que busquen alternativas para almacenar los productos que no puedan exportar temporalmente.

"Los productores buscan dónde resguardar el material cuyo flujo se detendrá. La compra no se va a suspender, pero sí tendrá días sin exportar mientras se reafirma qué tanto impacto van a tener los aranceles en materias primas", dijo Navarro Saad.

Las empresas también deben estar preparadas para ajustar sus operaciones en caso de que las nuevas medidas comerciales tengan un impacto significativo en sus negocios.