Facua denuncia a Wizz Air, Transavia y Eurowings por cobrar sobreprecios por equipaje de mano

La organización de consumidores Facua ha anunciado este martes una denuncia ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 contra las aerolíneas Wizz Air, Transavia y Eurowings por obligar a los pasajeros a pagar sobreprecios para viajar con equipaje de mano.

La denuncia se produce después de un análisis realizado por Facua a 19 aerolíneas que operan en España, de las que siete incumplen la normativa sobre equipaje de mano. Las otras cuatro aerolíneas que incumplen esta normativa son Ryanair, Vueling, EasyJet y Volotea, que ya fueron multadas con más de 150 millones de euros por cobrar sobreprecios por equipaje de mano.

Wizz Air

En el caso de Wizz Air, la tarifa básica sólo permite el transporte de un bulto pequeño de 40x30x20 centímetros, unas medidas inferiores a las de un equipaje de mano. Para poder llevar un equipaje de mano de hasta 10 kilos, los pasajeros se ven obligados a pagar un suplemento o a elegir una tarifa más cara.

Transavia

La tarifa más básica de Transavia tampoco permite llevar equipaje de mano, sino sólo un bulto de 40x30x20 centímetros. Para poder llevar una maleta de 10 kilos, los pasajeros se ven obligados a elegir tarifas superiores o a pagar un suplemento por cada trayecto.

Eurowings

La tarifa básica de Eurowings sólo permite llevar un equipaje de mano de pequeñas dimensiones (40x30x25 centímetros). Para poder llevar un equipaje de mano de hasta 8 kilos de peso, los pasajeros se ven obligados a comprar tarifas más caras.

Facua recuerda que la Ley de Navegación Aérea obliga a las aerolíneas a transportar de forma gratuita en cabina, como equipaje de mano, los objetos y bultos que el viajero lleve consigo. Sólo se contemplan excepciones por razones de seguridad, vinculadas al peso o al tamaño del objeto en relación con las características de la aeronave.

La denuncia de Facua se suma a las presentadas por otras organizaciones de consumidores en los últimos meses, lo que ha llevado al Ministerio de Consumo a abrir un expediente sancionador contra las aerolíneas que incumplen la normativa sobre equipaje de mano.