Facundo Gómez Minujín: El presidente de J.P. Morgan en Argentina analiza el presente y futuro económico del país
Facundo Gómez Minujín, presidente de J.P. Morgan para la Argentina, Uruguay, Bolivia y Paraguay, y asesor general de la compañía para Latinoamérica, analiza el presente y futuro económico del país. En una entrevista exclusiva con el diario La Nación, Minujín destacó los avances del gobierno en la estabilización de la economía, pero también advirtió sobre los desafíos que aún enfrenta el país.
Inflación y reservas
En cuanto a la inflación, Minujín señaló que el gobierno ha logrado desacelerarla significativamente, pero que aún queda trabajo por hacer. \ \"La inflación sigue siendo alta, pero la sensación de que finalmente habrá una inflación mucho menor el mes siguiente es muy importante. Por más que siga siendo alta, la sensación de que finalmente habrá una inflación mucho menor el mes siguiente es muy importante\".
Respecto a las reservas, el presidente de J.P. Morgan destacó los esfuerzos del Banco Central por recomponerlas. \ \"El Banco Central logró acumular reservas, pero en parte a costa de reprogramar importaciones. El Bopreal, que al comienzo le costaba bastante, fue un gran éxito, y la cotización está mucho mejor que al salir. Con eso ha resuelto parte del problema. Pero sigue habiendo reservas netas negativas\".
Gobernabilidad y reformas
Minujín también se refirió a la importancia de la gobernabilidad y las reformas estructurales para el crecimiento económico. \ \"Las empresas están optimistas respecto del sendero, pero están expectantes en cuanto a la gobernabilidad y los cambios estructurales hacia adelante. En Amcham hay 720 empresas y nosotros hablamos con muchas, y veo que hay una sensación de expectativa positiva\".
Entre las reformas necesarias, Minujín mencionó la eliminación del cepo cambiario, la reducción del gasto público y la reforma tributaria. \ \"Haber llegado a cruzar el puente hasta el momento de la liquidación de las exportaciones [del agro] es clave; los próximos dos meses son fundamentales para todo esto\".
Desafíos y oportunidades
A pesar de los avances, Minujín advirtió que el país aún enfrenta desafíos. \ \"El tema de la seguridad social, lo previsional, es la parte más importante del gasto. Entonces, si logran a través del decreto reducir el gasto hacia adelante, esa parte va a ser sustentable también\".
Sin embargo, el presidente de J.P. Morgan también destacó las oportunidades que tiene el país. \ \"La Argentina tiene factores que son increíblemente únicos, como el territorio, toda la parte agrícola, la minería, las energías renovables, el petróleo y gas, el turismo, e incluso los recursos humanos\".
\ \"El inversor extranjero, ¿está tan entusiasmado?\ \ –Sí, sobre todo en los últimos dos meses. Ya se está empezando a ver más inversores viniendo, más inversiones financieras y no financieras que empiezan a tratar de entender qué está pasando. La Argentina estaba caída del mapa y el mundo fue creciendo para otro lado. El país llegó a estar fuera del interés de\", dijo.
\ \"Pero el inversor financiero no, porque le es más fácil entrar y salir. El inversor industrial, sí, porque para poder hacer inversiones a largo plazo se necesita un marco mucho más certero. Pero en la Argentina hay muchísimas empresas que demostraron tener un gran manejo de las crisis. Hay compañías grandes que no están en situaciones financieras complicadas y que, de hecho, podrían acceder al mercado internacional en condiciones mucho mejores que el gobierno argentino. En todos los países hay una regla que dice que el rendimiento de los bonos nunca es mejor que el soberano. Bueno, en la Argentina pasa exactamente lo contrario. Entonces hay un montón de empresas importantes que van a empezar a acceder al mercado de capitales en los próximos meses, si la Argentina logra una cierta\", concluyó.