El SAT reporta fallas en su sistema de firmas electrónicas

Desde el fin de semana, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) enfrenta fallas en su sistema, lo que ha provocado que las firmas electrónicas de los usuarios aparezcan revocadas al intentar realizar acciones como la emisión de facturas.

Problemas reportados

Los usuarios han reportado estos problemas a través de diferentes medios sociales. El error más común es el aviso de que sus firmas electrónicas (E.firma) aparecen revocadas desde el pasado 23 de octubre de 2024.

Implicaciones para el comercio exterior

Entre las principales preocupaciones expresadas por los usuarios en redes sociales se encuentra la dificultad para realizar actividades de comercio internacional. Los agentes aduaneros no pueden validar los pedimentos debido a la falla.

Respuesta del SAT

El SAT ha informado que las firmas electrónicas relacionadas con actividades ligadas al comercio exterior se encuentran funcionando con normalidad. Además, prevé que durante el día se restablezca el resto de las firmas electrónicas para que los usuarios puedan realizar sus trámites sin problemas.

Recomendaciones del SAT

La agencia tributaria ha comentado que una vez restablecida la vigencia correcta, los contribuyentes que hayan visto modificado su estatus no tendrán necesidad de realizar ningún trámite adicional.

Críticas de los usuarios

Los usuarios de redes sociales han expresado su descontento por la falta de aviso sobre la falla. Señalan que no fueron notificados hasta que empezaron a tener dificultades para realizar sus trámites.

¿Qué es la E.firma?

La E.firma es el conjunto de datos y caracteres que identifica a una persona al realizar trámites y servicios por internet en el SAT, así como en otras dependencias, entidades federativas, municipios y la iniciativa privada.

Según el SAT, la E.firma es única, segura y cifrada, y tiene la validez de una firma autógrafa. Esta herramienta sirve para firmar documentos y solicitudes de forma electrónica, con la misma validez jurídica que una firma manuscrita.