Muere Isak Andic, fundador de Mango, en un accidente de montaña

El empresario, una de las grandes fortunas de España, ha fallecido este mediodía a los 71 años tras caer por un barranco en unas cuevas del macizo de Montserrat.

Barcelona, España.

El fundador de Mango, Isak Andic, ha fallecido este sábado a mediodía en un accidente de montaña en Collbató (Barcelona), según han confirmado fuentes judiciales y empresariales. Andic ha muerto después de caer por un barranco cerca de las cuevas de Salnitre, que pertenecen al macizo de Montserrat. Estas cuevas se dedicaban antiguamente a las explotaciones de salitre y sus formas orgánicas y ondulantes inspiraron a Antoni Gaudí para obras como la Sagrada Familia. Andic, de 71 años, era un apasionado de la montaña y el senderismo.

Los Mossos d’Esquadra han recibido este sábado un aviso que informaba de que, alrededor de las 13 horas, una persona de 71 años ha caído por un barranco en las cuevas y ha muerto en el acto. El hijo estaba en el lugar del accidente. La policía autonómica ha activado la unidad especializada en montaña. Fuentes policiales han explicado a este diario que el fallecido es Isak Andic.

Andic, presidente no ejecutivo de Mango y propietario de la compañía de moda, es el hombre más rico de Cataluña y una de las principales fortunas de España: su patrimonio estimado se sitúa en los 4.500 millones de euros y aumentó el último año en 1.800 millones de euros.

Reacciones

La muerte de Andic ha generado una cascada de reacciones a medida que ha trascendido la noticia. El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se ha mostrado “consternado” por el fallecimiento de Andic, al que ha calificado de “empresario comprometido” que “ha contribuido a hacer grande Cataluña y proyectarla al mundo”. Illa ha trasladado su pésame a “familiares, amigos y al equipo de Mango”.

“Con profundo pesar lamentamos comunicar el inesperado fallecimiento de Isak Andic, nuestro presidente no ejecutivo y fundador de Mango, en un accidente ocurrido este sábado”, ha asegurado el consejero delegado de la compañía de moda, Toni Ruiz. “Isak ha sido ejemplo para todos nosotros. Ha dedicado su vida al proyecto de Mango, dejando una huella imborrable gracias a su visión estratégica, su liderazgo inspirador y su compromiso inquebrantable con unos valores que son los que él mismo ha impregnado a nuestra compañía”.

Ruiz se ha comprometido a “velar para que Mango siga siendo el proyecto que Isak ambicionaba y del que se sentiría orgulloso”.