El expresidente de la otrora multinacional hispalense Abengoa, en la actualidad denominada Coxabengoa, exsecretario de Estado de Energía y catedrático de la Universidad de Sevilla, José Domínguez Abascal, ha fallecido a los 70 años.

Una trayectoria vital y profesional sin igual

Nacido en Sevilla en 1953, Domínguez Abascal era ingeniero industrial por la Universidad de Sevilla y doctor ingeniero industrial por la misma institución académica (1977). Además, fue investigador en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) gracias a una beca Fulbright, entre 1977 y 1978.

En el ámbito docente, fue profesor en las universidades Politécnica de Madrid y de Las Palmas de Gran Canaria, y catedrático de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Sevilla desde 1982.

Su faceta política se desarrolló entre los años 2004 y 2008, cuando ocupó el cargo de secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía.

Un referente en el ámbito empresarial

En el ámbito empresarial, José Domínguez Abascal fue secretario general técnico de Abengoa, entre 2008 y 2015, donde fue responsable del desarrollo de tecnología de energías renovables de la compañía.

En los momentos más críticos para Abengoa, desde septiembre de 2015 hasta febrero de 2016, asumió la presidencia de la compañía, la cual se encontraba asfixiada por una deuda de casi 9.000 millones de euros.

Una figura clave en la política energética nacional

En junio de 2018, fue nombrado secretario de Estado de Energía por el Consejo de Ministros, cargo que desempeñó hasta el 18 de enero de 2020.

Durante su etapa como secretario de Estado de Energía, presidió el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y fue miembro del consejo de administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Tras su paso por la política, se reincorporó a la Universidad de Sevilla y, desde junio de 2022, ocupaba la presidencia de la multinacional Envision Group en España.

El fallecimiento de José Domínguez Abascal ha causado una honda consternación en los ámbitos académico, empresarial y político, donde era muy apreciado por su profesionalidad, dedicación y visión de futuro.