Falleció este sábado el empresario regiomontano Santiago Clariond Reyes Retana, a los 78 años de edad, tras luchar contra una enfermedad prolongada, dejando un gran legado en el mundo de los negocios.
Familia y trayectoria empresarial
Santiago Clariond era miembro de una de las familias más influyentes de Monterrey, hijo del fundador de Industrias Monterrey (IMSA), Eugenio Clariond Garza, y Ninfa Reyes Retana. Junto a sus hermanos y primos Canales Clariond, dirigió IMSA, una de las empresas acereras más importantes de México.
Ocupó cargos directivos en Grupo IMSA SAB de CV de 1985 a 2006, IMSA Acero SA de CV y Grupo IMSA Chile SA, además de ser consejero de diversas empresas.
- Mexichem Amanco Holding SA de CV
- USA-Mexico Business Council, Inc
- Cuantika Inversiones SA de CV (desde 2011)
Tras la venta de IMSA, la familia de Santiago Clariond invirtió en el sector gastronómico, impulsando franquicias como Las Alitas, McDonald's, Norauto, Kiabi, Zara, Glovo, Dunkin', H&M, Popeyes, Burger King y Zadea.
Participación en organizaciones
Además de su destacado trabajo empresarial, Santiago Clariond también desempeñó un papel activo en organizaciones empresariales.
- Vicepresidente y presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) de 1991 a 1993.
- Presidente de Orquest Inversiones y sus filiales, como Dimex Capital.
Educación y honores
Santiago Clariond obtuvo una licenciatura en Administración y una Maestría en Administración de Empresas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Sus contribuciones al sector empresarial fueron ampliamente reconocidas y recibió numerosos honores.
La comunidad empresarial y la sociedad regiomontana pierden a un visionario y líder que dejó una huella imborrable en el desarrollo económico de la región.