Murió el economista Eduardo Basualdo a los 79 años

El economista Eduardo Basualdo murió este sábado a los 79 años. Sus estudios sobre la deuda externa y la conformación de los grupos económicos a partir de la dictadura cívico-militar fueron algunos de sus aportes más reconocidos. También fue formador de numerosos economistas, en particular, cercanos al progresismo y el peronismo.

Basualdo era Licenciado en Economía en la Universidad Católica y Doctor en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En el último tiempo era investigar científico en el CONICET y Coordinador del Área de Economía y Tecnología de FLACSO. También integraba el Instituto de Estudios sobre Estado y Participación (IDEP) de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y era miembro de la Comisión Directiva del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

El legado de Basualdo

Basualdo escribió varios libros sobre historia económica argentina. Entre los más destacados, se encuentran "Estudios De Historia Económica Argentina - Eduardo Basualdo" (2006), "Acerca de la naturaleza de la deuda externa y la definición de una estrategia política", editada en 2000; "El nuevo poder económico en la Argentina de los ochenta" (en coautoría); y "Deuda Externa y poder económico en la Argentina (1987)".

Sus estudios sobre deuda externa y la conformación de los grupos económicos son considerados aportes fundamentales para comprender los problemas estructurales de Argentina y los desafíos a superar para construir un país más justo, libre y soberano.

Reacciones a su muerte

La expresidenta Cristina Kirchner despidió a Basualdo en sus redes sociales, calificándolo como "prestigioso economista e historiador argentino" y valorando su obra dedicada a analizar el proceso histórico de la economía argentina y, especialmente, el endeudamiento del país y su vinculación con la fuga de capitales.

El exviceministro de Economía Roberto Feletti recordó a Basualdo como "el maestro de al menos dos generaciones que aprendimos con él a pensar la economía desde los intereses del país y de nuestro pueblo".

El dirigente del Frente Grande, Pedro Wasiejko, ponderó los libros e investigaciones de Basualdo, considerándolos determinantes para el estudio de la fuga de capitales y para entender el entramado y la acción del poder económico.