Fallo del maíz en contra de México desarma a Trump
El exsecretario de Economía y exnegociador del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó que el fallo del maíz en contra de México desarma a Donald Trump, ya que la respuesta del gobierno mexicano no busca complacer al expresidente estadounidense.
México respeta el fallo, pero mantiene su derecho a proteger la salud
Guajardo Villarreal destacó que el fallo es positivo para México, pues implica un paso en la dirección correcta y un respeto de Estados Unidos hacia el país. El exfuncionario señaló que México tiene derecho a preservar sus valores fundamentales, aunque el mecanismo elegido para hacerlo no fue el correcto.
"En ningún momento en la resolución se nos acusa de haberlo hecho con saña, lo que sí nos dice es que tenemos derecho a preservar valores fundamentales, pero el mecanismo que escogieron no es el correcto", dijo Guajardo Villarreal.
En este sentido, el exsecretario de Economía destacó que la respuesta del gobierno mexicano es acertada, ya que acatará la resolución y protegerá el bienestar de sus ciudadanos y comunidades originarias.
El CNA considera positivo el fallo
Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, consideró que el fallo del panel del maíz transgénico bajo el T-MEC a favor de Estados Unidos es positivo. Cortina Gallardo recordó que el CNA ha trabajado con el gobierno para evitar daños comerciales con Estados Unidos, por lo que ve de manera favorable esta decisión.
"Entonces fue un aspecto técnico donde México no pudo probar como ha sucedido en otros países y en otras latitudes que el maíz transgénico no es dañino para la salud del consumo ni pecuario, ni humano", indicó Cortina Gallardo.
El presidente del CNA se mostró optimista sobre el futuro de las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos, afirmando que se regresará a la política tradicional y se mantendrá una relación vibrante entre ambos países.