Familia escribe a Elon Musk y a Samuel García sobre presunto despojo de terrenos para Tesla

María de los Ángeles García Jiménez, viuda de Bryant, integrante de la familia que acusa haber sido despojada de unos terrenos que fueron vendidos a Tesla para la instalación de su Gigafactory en Santa Catarina, envió cartas a Elon Musk y al gobernador Samuel García con el fin de enterarlos del caso.

Detalles del caso

La presunta afectada redactó dos textos con fecha de 15 de noviembre de 2024. La primera carta, enviada desde McAllen, fue dirigida al magnate y asesor de Donald Trump bajo el asunto: “Negocio: Rancho El Carvajal/Tesla Co., Propietarios actuales: Familia García Jiménez”. Esta fue remitida a la dirección Deer Creek Road 3500, en Palo Alto, California, sede de un corporativo de Tesla, y también fue enviada en copia a la presidenta Claudia Sheinbaum.

Mientras tanto, la segunda misiva fue dirigida al mandatario nuevoleonés desde la colonia El Mezquital, en Apodaca, con el título: “Asunto: Venta de Rancho Carvajal/Tesla Co.”, y enviada al Palacio de Gobierno, en Monterrey.

La familia García Jiménez asegura que parte de los predios fueron vendidos de forma ilegal y ahora se encuentran bajo disputa legal. En su intento por recuperar lo que consideran su propiedad, iniciaron un juicio contencioso administrativo en 2019.

Carta a Elon Musk

En la carta a Elon Musk, García Jiménez solicitó una reunión para explicarle el caso. Aseguró que el Instituto Registral y Catastral de Nuevo León le había ocultado las escrituras públicas de la operación inmobiliaria con Tesla.

“He estado buscando por más de un año la compraventa que, según se firmó con Tesla, y la página está en mantenimiento. Esto es público, no privado. ¿Por qué están deteniendo que salga al público?”, cuestionó.

García Jiménez insistió en que la autorización de la compraventa de la propiedad no fue válida, argumentando que se debió hacer una anotación al margen de la inscripción sobre cualquier otro inmueble existente, según el Código Civil de Nuevo León.

Carta a Samuel García

En la carta al gobernador Samuel García, la presunta afectada le informó sobre la problemática y señaló que no había recibido respuesta.

“Para que esté bien informado sobre este tema, en caso de que las personas que vendieron no le hayan puesto al tanto a usted ni a Tesla de todos los antecedentes completos. Queremos que vea con qué clase de personas se involucró, ya que hemos realizado una investigación exhaustiva”, mencionó.

García Jiménez detalló que la propiedad ha pertenecido a su familia por herencia durante más de 100 años y presentó una escritura de compraventa original firmada por su tía y su abuelo.

Terrenos en disputa

El rancho El Carvajal, donde se ubican los terrenos en disputa, fue vendido a Tesla en 2023 para la instalación de su Gigafactory. Sin embargo, la familia García Jiménez alega que parte de esos predios les pertenece legalmente.

Las autoridades correspondientes están llevando a cabo investigaciones para determinar la propiedad legal de los terrenos.

Fuente: Milenio (milenio.com)

Autor: Eduardo Mendieta Sánchez