Farmacias bonaerenses no aplicarán decreto sobre venta libre de medicamentos en góndolas
El Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires aclaró que el Decreto 1.024/24 no rige en su territorio y que las leyes vigentes en la provincia establecen que la dispensa de medicamentos, incluso los de venta libre o sin receta, se debe realizar personalmente, en el mostrador, bajo la supervisión del profesional farmacéutico.
"Los farmacéuticos bonaerenses respetamos y defendemos las leyes vigentes porque resguardan un modelo sanitario y sostenible en beneficio de la salud pública y la integridad de los profesionales de la salud", subrayó la titular del Colegio, Alejandra Gómez.
El Decreto 1024/2024, publicado el miércoles 20 de noviembre en el Boletín Oficial, establece que los medicamentos de venta libre se podrán exhibir en las góndolas de las farmacias, facilitando el acceso del consumidor.
Sin embargo, el Colegio de Farmacéuticos bonaerense sostiene que esta medida no puede aplicarse en la provincia, ya que contradice las leyes vigentes que regulan la actividad farmacéutica.
Además de Buenos Aires, otras provincias también han anunciado que no aplicarán el decreto, como Santa Fe, Córdoba y Mendoza.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, Miriam Monasterolo, expresó su "absoluta discordancia" con el decreto, mientras que el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Germán Daniele, afirmó que en esa provincia "no rige nada de ese anuncio" y que la ley vigente establece que los medicamentos, incluso los de venta libre, deben dispensarse en farmacias habilitadas.
El decreto, elaborado por el ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, y por su par de Salud, Mario Lugones, y firmado por el presidente Javier Milei, busca "cortar la asimetría de la información en materia de precios de los medicamentos y favorecer la libre elección de los ciudadanos".
Sin embargo, los farmacéuticos sostienen que esta medida puede poner en riesgo la salud pública al permitir que los medicamentos se vendan sin la supervisión de un profesional.