Fate y Sutna mantienen un áspero tire y afloje por despidos y suspensiones
Este procedimiento permite a la empresa aplicar suspensiones, reducciones de jornada laboral o despidos por causas económicas o falta o disminución de trabajo.
Fate ya despidió a 97 empleados de su plantilla, el 5% permitido por las leyes laborales, como parte del ajuste de su estructura a mediados de mayo, lo que generó controversias con el sindicato y una escalada en las medidas de fuerza tomadas por los trabajadores.
Sutna denuncia que Fate busca flexibilizar las condiciones de trabajo
Según Sutna, la empresa pretende "flexibilizar las modalidades de trabajo", como cambiar los sistemas laborales, reducir los tiempos de trabajo, eliminar premios, modificar las labores continuas, entre otras.
El titular del Sutna, Alejandro Crespo, explicó que la compañía busca "adecuar sus operaciones productivas al contexto de los mercados, optimizando sus niveles de producción, esquema de turnos, dotaciones y otras medidas tendientes a mejorar la competitividad".
Fate alega falta de competitividad y caída de la demanda
Por su parte, Fate sostiene que la actividad "se encuentra expuesta a factores negativos que incrementan severamente el costo de producción", como "sobrecarga impositiva, restricciones cambiarias para el pago de insumos del exterior, sobrecostos derivados de la legislación del trabajo, baja productividad laboral y elevada conflictividad gremial".
La empresa también apunta a una "brusca caída de la demanda interna", que estima cercana al 30%. "Sólo en los primeros seis meses de 2024, las operaciones de la compañía generaron una pérdida estimada de u$s30 millones", afirma Fate.
El PPCE aún no está aprobado
Desde la cartera laboral, confirmaron que Fate recién comienza el PPCE. El mismo llevará un tiempo porque "se realizan varias audiencias y se evalúan muchas cosas", por ello, señalaron que "no necesariamente será aprobado". La primera audiencia sería el próximo lunes 15 de julio.
La actual crisis económica es una de las principales causas que explican la compleja situación que transitan las empresas. Según un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el 65% de las compañías encuestadas reportó una caída de más del 15% de sus ventas, lo cual se reflejó en una baja de la producción superior al 15%, según el 63,2% de los relevados.