La junta de accionistas aprueba la escisión de Cementos Portland y el área inmobiliaria de FCC
La junta de accionistas de FCC, celebrada este jueves, ha aprobado la hoja de ruta de Carlos Slim para escindir Cementos Portland y el área inmobiliaria en una nueva sociedad. Esta operación está pendiente de la admisión a negociación de las acciones de Inmocemento, que será el nombre de la nueva compañía, en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.
El objetivo de la escisión es crear valor para los accionistas
Pablo Colio Abril, consejero delegado de FCC, ha defendido la operación ante las dudas planteadas por algunos accionistas al término de la junta. Colio ha explicado que la escisión permitirá dar mayor valor a los diferentes negocios que componen el grupo y que los potenciales inversores podrán invertir en compañías con actividades y estrategias diferentes.
La compañía mantiene que el proceso de admisión a negociación podría cerrarse durante la segunda mitad del año. A los accionistas de FCC se les asignará una acción de Inmocemento por cada título que posean en la actualidad. La empresa cotizará en bolsa por un valor de 1.600 millones de euros y concentrará ventas por 868 millones de euros.
Inmocemento concentrará activos por valor de 4.376 millones de euros
La compañía también ha asegurado que Inmocemento concentrará unos activos por valor de 4.376 millones de euros, una deuda financiera neta de 1.073 millones de euros y un patrimonio neto de 2.768 millones de euros.
Bajo el perímetro de Inmocemento se encontrará el 80% de su negocio inmobiliario integrado por sus participadas Realia (76,6%), Jezzine Uno (100%) y Metrovacesa (21,2%) y Cementos Portland Valderrivas, que incluye las empresas Société de Ciments D'Enfidha (87,8%) y Giant Cement Holding (45%).
Otros acuerdos de la junta de accionistas
En otro orden de asuntos, la junta también ha aprobado el nombramiento de Esther Alcocer Koplowitz, presidenta de la compañía, como consejera dominical de la sociedad por un periodo de cuatro años. Asimismo, se ha reelegido a Juan Rodríguez Torres como consejero dominical por un periodo de cuatro años, se ha fijado en once el número de miembros del consejo y se ha aprobado el reparto de un dividendo flexible de más de 283,5 millones de euros, equivalentes a un importe por acción de 0,65 euros, lo que supone un incremento del 30% respecto a los 0,5 euros aprobados el año pasado.