Ferrari, un refugio contra la crisis en los sectores de automoción y lujo

Mientras el sector de automoción continúa desacelerando, Ferrari mantiene una trayectoria ascendente, con una subida en Bolsa de más del 30% en el último año. El fabricante italiano se desmarca de sus competidores como Mercedes, Porsche, BMW y Volkswagen, que sufren caídas superiores al 15% debido a la disminución de la demanda y los retos de la transición hacia la movilidad sostenible y el vehículo eléctrico.

Una demanda protegida

Según Barclays, Ferrari destaca como "el único refugio relativamente seguro" en el sector. La firma valora "su equilibrada transición hacia el vehículo eléctrico, la combinación volumen-precio y una visibilidad de ganancias ultra alta". Además, su limitada exposición a China, un mercado que representa solo el 8% de sus ventas, y su cartera de pedidos hasta 2026 la hacen "defensiva dentro de la inversión de lujo".

Resultados sólidos

Los resultados del tercer trimestre de Ferrari muestran un crecimiento en las ventas del 7% y un aumento del margen ebitda hasta el 38,8%. Pese a cumplir con las expectativas, la publicación de los datos provocó una caída del 7% en la cotización bursátil de Ferrari.

Valoración y expectativas

Barclays mantiene su valoración positiva y ha elevado su precio objetivo a 500 euros. El consenso de analistas sitúa el precio objetivo medio en 438,62 euros, con un 48% recomendando comprar, un 38% mantener y un 14% vender.

Perspectivas

Expertos como Bankinter señalan que la actual corrección bursátil ofrece una "buena oportunidad de entrada" a precios atractivos. Destaca que la caída en las entregas del tercer trimestre fue provocada por factores temporales y que Ferrari tiene capacidad para redirigir su oferta a otros mercados.

Por su parte, BofA confía en que Ferrari superará las previsiones gracias a una combinación favorable de productos y países, así como a la fuerte demanda personalizada. Jefferies reconoce que la valoración actual puede ser un freno temporal para algunos inversores, pero justifica la prima debido a la baja exposición a China.

Datos financieros