Ferrovial debuta en el Nasdaq con fuertes oscilaciones y un comportamiento inusual

Ferrovial ha dado este jueves un importante paso en su historia al iniciar su cotización en el Nasdaq de Nueva York. El presidente de la compañía, Rafael del Pino, tocó la campana que dio inicio a la sesión, culminando un proceso que se inició hace más de un año, cuando en febrero de 2023 se anunció la intención de cotizar en Estados Unidos para atraer a inversores institucionales estadounidenses.

La aprobación del folleto por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) el miércoles allanó el camino para este hito. La compañía de infraestructuras hizo su estreno en la sede del Nasdaq en Nueva York este jueves, en un proceso marcado por momentos de pausa debido a la volatilidad del mercado.

Un comportamiento inusual

El comportamiento de Ferrovial en el Nasdaq después de la apertura del mercado está mostrando un comportamiento inusual, que podría compararse con las fluctuaciones extremas observadas en algunos valores de bajo valor en la bolsa española o comúnmente denominados "chicharros".

Inicialmente, el precio se elevó significativamente a 47,22 dólares, representando casi un aumento del 16%, con solo 330 acciones negociadas. Sin embargo, posteriormente, el precio cayó bruscamente a 41 dólares con la transacción de solo tres acciones más. Esta transición del 16% a menos del 1% con tan solo tres acciones negociadas son un movimiento muy importante.

Pero lo más difícil de explicar es la enorme horquilla de precios que se veía justo cuando cerraba la bolsa en España. Ni más ni menos que 23,12 dólares de horquilla. Lo nunca visto en un "chicharro" aquí en España.

"Llevará tiempo que los inversores estadounidenses se familiaricen con la empresa"

Según Ignacio Madridejos, CEO de Ferrovial, "llevará tiempo que los inversores estadounidenses se familiaricen con la empresa, ya que no tienen ninguna otra compañía de infraestructuras cotizando en el mercado con acciones ordinarias". Madridejos también afirmó que esta situación representa tanto una ventaja como un inconveniente, y agregó que ser incluidos en los índices "bluechip" del Nasdaq no ocurrirá a corto plazo.

Así pues, Ferrovial se estrena en el Nasdaq con descensos y con movimientos tan bruscos que han convertido al valor, al menos en la sesión de hoy, en un auténtico "chicharro".