Ferrovial debuta en el Nasdaq con una caída del 1,82%

Tras meses de preparación, Ferrovial ha debutado en el Nasdaq con una leve caída del 1,82%, cotizando a 40 dólares la acción. Esta cifra puede parecer anecdótica, pero habrá que esperar unas semanas para ver cómo se estabiliza el precio de unos títulos que han llegado a repuntar un 15%.

Movimientos bruscos en la cotización

Como explica Eduardo Bolinches, analista bursátil de EL ESPAÑOL-Invertia, las acciones de la compañía presidida por Rafael del Pino han cotizado como "un chicharro" durante gran parte de la sesión. "Inicialmente, el precio se elevó significativamente a 47,22 dólares, representando casi un aumento del 16%, con solo 330 acciones negociadas. Sin embargo, posteriormente, el precio cayó bruscamente a 41 dólares con la transacción de solo tres acciones más. Esta transición del 16% a menos del 1% con tan solo tres acciones negociadas son un movimiento muy importante", explica.

La acción ha fluctuado entre los 48,29 y los 38,38 dólares, máximo y mínimo de la sesión respectivamente.

Una horquilla de precios nunca vista

"Pero lo más difícil de explicar es la enorme horquilla de precios que veíamos justo cuando cerraba la bolsa en España. Ni más ni menos que 23,12 dólares de horquilla. Lo nunca visto en un chicharro aquí en España", añade Bolinches.

Objetivos cumplidos, pero asuntos pendientes

La salida a bolsa de Ferrovial en Estados Unidos era un objetivo que la empresa perseguía desde que decidiera abandonar España y poner rumbo a los Países Bajos hace más de un año. Desde que tomó la decisión, aprovechando el buen momento de las constructoras españolas, ha llevado el precio de su acción a máximos históricos.

Además, la empresa cerró el 2023 con unos beneficios un 140% superiores a los del curso anterior. Sin embargo, Ferrovial aún tiene grandes asuntos por cerrar. El primero de ellos, su salida del aeropuerto londinense de Heathrow, le podría llegar a reportar unos 2.000 millones de euros por desinversión.

El segundo, y posiblemente a más largo plazo, será lo que diriman las autoridades fiscales españolas en relación a su mudanza a Ámsterdam. Si estas consideran que la marcha no ha tenido un motivo empresarial válido y solo buscó pagar menos impuestos, algo que Ferrovial siempre ha negado, los costes podrían ser importantes.

Pese a estos asuntos pendientes, Ferrovial ha dado un paso importante en su internacionalización con su salida a bolsa en el Nasdaq. Habrá que esperar para ver cómo evoluciona la cotización de sus acciones en las próximas semanas, pero la empresa ha demostrado que tiene potencial para seguir creciendo.