Un traspaso millonario

El grupo de infraestructuras y sus socios han cerrado el traspaso del 37,62% del capital del aeropuerto londinense de Heathrow al fondo francés Ardian y al saudí PIF. El paquete completo fue valorado en 3.259 millones de libras (unos 4.000 millones de euros).

Ferrovial, hasta ahora primer accionista del aeropuerto con más tráfico de Europa, ha colocado un 19,75%, mientras que otros partícipes que ejercieron su derecho de acompañamiento han vendido un total del 17,87%.

Un impacto positivo en las cuentas

Los accionistas del holding FGP Topco, matriz de Heathrow, han reunido los permisos necesarios para el cambio de manos y Ferrovial ha anunciado ya un fuerte impacto favorable en las cuentas de 2024.

La compañía se apuntará unos 2.500 millones de beneficio, de los que 2.000 millones de euros corresponderán a las acciones vendidas y 500 millones de euros a la participación del 5,25% retenida.

Ardian y PIF, nuevos accionistas mayoritarios

Esta última pasa a contabilizarse como una inversión financiera a valor razonable. Los accionistas que han aprovechado que Ferrovial tenía compradores retienen entre todos un 4,75% en FGP Topco.

Ardian y PIF, por su parte, asumen el rol de primeros accionistas de la infraestructura londinense con el 22,6% y un 15%, respectivamente.