La operación se ha cerrado con descuento sobre la anterior pero con un mayor volumen de acciones, después de que varios accionistas del aeropuerto ejercieran su derecho de acompañamiento

Ferrovial obtiene 1.710 millones de libras por su participación, que destinará a nuevos proyectos

El grupo Ferrovial ha remodelado su anterior acuerdo de venta con el fondo francés Ardian y el fondo soberano saudí PIF, firmado el 28 de noviembre, para que ambos se hagan ahora con un total del 37,62% del capital del aeropuerto londinense Heathrow. El precio es de 3.259 millones de libras (3.865 millones de euros).

Inicialmente, los dos inversores pretendían repartirse tan solo el 25% que atesora Ferrovial (15% Ardian y 10% PIF) por 2.368 millones de libras (2.807 millones de euros), pero esa operación había sido paralizada por otros accionistas de Heathrow y tenía dificultades para reactivarse.

La nueva transacción, con descuento sobre la anterior pero por un mayor volumen de títulos, se ha visto forzada después de que varios partícipes del aeropuerto ejercieran el derecho de acompañamiento en la venta. Ferrovial, asesorada en todo este proceso por Allen Overy, ha tenido que rebajar sus pretensiones y ahora coloca el 19,75%, para que otros socios puedan soltar el 17,87% restante que va a manos de Ardian y PIF.

Al cierre de la operación, la firma que preside Rafael del Pino permanecería en el capital de FGP Topco, matriz de Heathrow Airport Holdings, con un 5,25%. Al precio que obtuvo Ferrovial en solitario, el 37,62% de FGP Topco vendido en estos momentos debería haber ascendido a 3.563 millones de libras, cifra un 8,5% por encima de lo anunciado.

La porción que suelta Ferrovial ha sido valorada en 1.710 millones de libras (2.019 millones de euros) y se convertiría en munición para el desarrollo de nuevos proyectos concesionales, como el de la nueva terminal 1 del aeropuerto neoyorquino JFK.

Ferrovial sigue presente en Heathrow con un 5,25% del capital

Tras la operación, Ferrovial seguirá presente en Heathrow con un 5,25% del capital. El grupo de vendedores, incluida Ferrovial, se queda con un total del 10% del capital, mientras que Ardian y PIF tomarán el 22,6% y el 15%, respectivamente, a través de vehículos separados. Otro accionista de referencia es Qatar Investment Authority (QIA), con un 20%.

Ferrovial cumple 18 años como primer accionista de Heathrow, el aeropuerto europeo con mayor volumen de tráfico, al que accedió a través de la compra del operador británico BAA. Desde entonces ha librado una fuerte batalla con los reguladores de Reino Unido, tanto de la Competencia como de Aviación Civil, por sacar adelante una ampliación, con la construcción de una tercera pista, para la que no ha podido obtener luz verde.

Pese a ello, la firma de infraestructuras ha llevado las riendas de una infraestructura en la que se han invertido 12.000 millones de libras en la actividad regulada. Entre los proyectos más destacados figuran la construcción de las terminales 2 y 5.