Ferrovial vende sus aeropuertos de Aberdeen, Glasgow y Southampton
El grupo Ferrovial ha anunciado la venta de su participación del 50% en la británica AGS Airports, que opera los aeropuertos de Aberdeen, Glasgow y Southampton, a Avialliance, gestor aeroportuario propiedad del fondo canadiense de pensiones PSP Investments.
Una operación valorada en 1.082 millones de euros
El acuerdo, anunciado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tasa el 100% del capital (sin incluir la deuda) en 900 millones de libras (unos 1.082 millones de euros). La operación se espera que culmine en el primer trimestre de 2025, según estimaciones de Ferrovial, con una plusvalía que rondará los 290 millones de libras (unos 349 millones de euros).
Avialliance apuesta por el desarrollo regional en Reino Unido
La compradora, Avialliance, ha destacado su interés en invertir en regiones en desarrollo de Reino Unido. También ha valorado el equilibrio entre el tráfico de negocios y el de ocio en los aeropuertos adquiridos. La compañía, fundada en 1997 y adquirida por PSP en 2013, opera principalmente en Alemania y cuenta con aeropuertos en Düsseldorf, Hamburgo, Atenas y San Juan de Puerto Rico.
Ferrovial se enfoca en su nueva terminal del aeropuerto JFK
Los fondos obtenidos con la venta de su participación en AGS Airports se destinarán principalmente al desarrollo de la nueva terminal 1 del aeropuerto JFK de Nueva York. Ferrovial, que controla el 51% de la concesionaria New Terminal One (NTO), prevé iniciar las operaciones en 2026 y cuenta con clientes como Air France, KLM y Korean Air.
El proyecto integra las operaciones de las terminales T1, T2 y T3 del JFK bajo una misma superficie, con el objetivo de aumentar la capacidad a 24 millones de pasajeros anuales para 2050. La inversión prevista alcanza los 9.500 millones de dólares (8.990 millones de euros), de los cuales Ferrovial aportará 1.142 millones de dólares.
Además de AGS Airports y la terminal del JFK, Ferrovial también ha acordado la venta de parte de su participación en el aeropuerto de Heathrow a un consorcio liderado por Ardian y The Public Investment Fund (PIF).