La Audiencia Nacional fija una fianza de 348 millones a Pescanova por presuntamente maquillar sus cuentas

El magistrado José de la Mata, del Juzgado central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, ha dictado el auto de apertura de juicio oral contra Pescanova y su antigua cúpula directiva por ocho delitos: falseamiento de cuentas, blanqueo de capitales y uso de información privilegiada, entre otros.

Fianza millonaria para Pescanova

El auto establece una fianza provisional de 348,2 millones de euros que deberá abonar la empresa en caso de que tenga que responder a las multas solicitadas por las acusaciones. Además, también se fijan otras fianzas por importe de 602,9 millones conjuntamente o subsidiariamente con otros acusados.

Pescanova ha anunciado que recurrirá el auto porque la "eventual ejecución en el patrimonio de la sociedad por estos importes podría provocar una situación de insolvencia temporal de Pescanova". La empresa asegura que Nueva Pescanova, surgida tras la crisis, debe hacerse cargo de las consecuencias económicas de una hipotética sentencia condenatoria.

Maquillaje de cuentas entre 2009 y 2012

Según la instrucción del juez De la Mata, Pescanova maquilló sus cuentas entre 2009 y 2012 para engañar a las autoridades, a los accionistas, a quienes acudieron a la ampliación de capital de 2012 y a los bancos que les dieron más financiación.

La empresa atravesaba una situación de insolvencia y sus directivos, que se enfrentan a penas de casi 30 años de prisión, decidieron presuntamente alterar los estados financieros que periódicamente presentaban al mercado, mediante determinadas prácticas contables irregulares.

Peticiones de penas elevadas para los acusados

Las acusaciones piden para el expresidente de Pescanova una pena de 28 años de cárcel y una multa superior a los 22 millones de euros. Para su hijo, piden 13 años y seis meses y una multa de 504.000 euros. Para el exconsejero delegado, Alfonso Paz Andrade, piden 12 años y medio y una multa de más de 5 millones de euros.