Fitch recorta las perspectivas para la economía China debido a los crecientes riesgos financieros
La agencia de calificación crediticia Fitch ha rebajado hoy a 'negativas' sus perspectivas sobre la economía china ante los "crecientes riesgos" para las finanzas públicas y las incertidumbres en el marco de la transición para dejar atrás un modelo de crecimiento dependiente de la construcción.
En un comunicado publicado hoy en su página web, Fitch también señala que mantiene en 'A+' ("alta calidad crediticia", otorgada cuando la agencia considera bajo el riesgo de impago y valora la solidez de las capacidades de pago) su calificación para la deuda china.
Esta no es la primera medida de este tipo que se toma respecto a China, ya que Moody's, otra de las grandes calificadoras mundiales, también rebajó a 'negativo' su pronóstico sobre la segunda economía mundial el pasado mes de diciembre, pero mantuvo su nota en el nivel A1.
El comunicado señala que la desaceleración del sector inmobiliario, que representa aproximadamente una cuarta parte del PIB de China, está "pesando sobre el crecimiento económico" y está provocando un aumento de los impagos de deuda por parte de los promotores.
Fitch afirma que "la capacidad del gobierno chino para gestionar estos riesgos y lograr una transición ordenada a un modelo de crecimiento más sostenible" será clave para determinar las perspectivas a largo plazo de la economía.