El gobierno español flexibiliza los requisitos de residencia y trabajo para extranjeros
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nuevo reglamento de extranjería, que simplificará y facilitará la regularización de inmigrantes. El documento entrará en vigor a los seis meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
Principales novedades del reglamento
- Se reduce de tres a dos años el tiempo necesario para que un extranjero pueda acceder a un permiso de residencia y trabajo.
- Se introduce la figura del arraigo de segunda oportunidad, al que podrán acogerse las personas que tuvieron una autorización de residencia en el pasado y por alguna razón no pudieron renovarla.
- Se reducen los plazos para acceder a los permisos de residencia y trabajo.
- Se eliminan algunos requisitos para obtener los permisos de residencia y trabajo.
- Se facilita, de forma generalizada, la incorporación de los inmigrantes al mercado laboral.
- Los inmigrantes que obtengan un permiso gracias al arraigo para la formación podrán también trabajar hasta 30 horas semanales.
Beneficios para los solicitantes de asilo
Una de las grandes novedades del reglamento es que permitirá a los solicitantes de asilo que hayan sido denegados la protección tener una vía específica para obtener sus papeles. Se les exigirá llevar al menos seis meses en situación irregular cuando entre en vigor el reglamento.
Críticas al reglamento
El Consejo de Estado ha criticado al Ministerio de Migraciones por abusar del procedimiento de urgencia en la elaboración del reglamento. También ha señalado que el plazo para emitir su dictamen ha sido insuficiente.
Algunos ministerios también han remitido observaciones al reglamento, muchas de las cuales han sido desestimadas. El Ministerio de Juventud y Trabajo ha pedido que se reduzca de 24 a 18 meses el tiempo exigido de estancia en España para obtener un permiso de residencia.
Impacto del reglamento
El nuevo reglamento de extranjería tendrá un impacto positivo en la regularización de inmigrantes en España. Se estima que decenas de miles de extranjeros podrán beneficiarse de las nuevas medidas.
El reglamento también contribuirá a atraer y retener trabajadores extranjeros, lo que ayudará a paliar la escasez de mano de obra en algunos sectores.