El FMI, el Banco Mundial y la OMS se preparan contra las pandemias

El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) están uniendo fuerzas para prepararse mejor para futuras pandemias. Esta colaboración permitirá ampliar el apoyo a los países para prevenir, detectar y responder a las amenazas a la salud pública.

Objetivos de la alianza

El FSS permitirá a los países miembros elegibles acceder a financiamiento a largo plazo a tasas de interés bajas para implementar reformas estructurales y mejorar la resiliencia de los sistemas de salud.

Beneficios para los países

  1. Acceso a financiamiento a largo plazo para implementar reformas estructurales y mejorar la resiliencia de los sistemas de salud.
  2. Apoyo financiero y técnico del BM para reformas de políticas e inversiones.
  3. Experiencia técnica y apoyo operativo de la OMS en los países.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, destacó que esta colaboración complementará y aprovechará la experiencia de cada institución para apoyar a los países a fortalecer su preparación ante pandemias y mejorar la resiliencia de sus sistemas de salud.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó el orgullo de la organización por trabajar con el FMI y el BM para desbloquear la financiación del FSS y ayudar a los países a ponerla en funcionamiento para lograr un mundo más seguro.

Declaración de los autores

Esta noticia fue escrita por Fernanda Murillo, periodista de Grupo Milenio, con información obtenida del comunicado de prensa conjunto del FMI, el BM y la OMS.