La producción de Ford Almussafes se paralizará durante un total de 15 días en enero y febrero

Tras acogerse al Mecanismo RED, la factoría de Almussafes detendrá la producción 11 días en total durante los meses de enero y febrero.

Según el acuerdo alcanzado entre la dirección y UGT, el sindicato mayoritario en la factoría, la planta de montaje de vehículos parará la producción durante siete jornadas en enero y ocho en febrero. Por su parte, en la planta de motores, la producción se pausará dos días en enero y tres en febrero.

Un nuevo modelo en el horizonte

Esta medida se enmarca en el plan de Ford para asegurar el empleo hasta la llegada de un nuevo modelo multienergía en 2027. Dicho vehículo complementará al Kuga, el único coche que se fabrica actualmente en la planta valenciana.

El Mecanismo RED es una herramienta incluida en la última reforma laboral que permite activar una especie de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) ante crisis sectoriales. La ventaja es que no consume paro y ofrece ventajas en el pago de las cotizaciones a las empresas que se acojan a él.

Durante el mes de febrero, se pondrán en marcha acciones informativas para toda la plantilla con el objetivo de dar a conocer los itinerarios de formación que se implementarán durante este proceso.

Previsiones para 2025

A lo largo de 2025, se prevé que la planta de vehículos pare la producción durante 80 días, mientras que en la de motores se estima un paro de 50 días.

La planta valenciana fabricará 300.000 unidades anuales del nuevo vehículo, que no será 100% eléctrico, pero garantizará niveles de carga de trabajo y empleo superiores a los que supondría una plataforma eléctrica.

“Ford Almussafes necesita este mecanismo para asegurar el empleo hasta la llegada de un nuevo modelo multienergía en 2027.” - Cristina Vázquez, periodista de El País